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05/06/2024

Los pacientes destacan la excelencia del servicio y la atención de Unión de Mutuas

En 2023, el Instituto de Traumatología Unión de Mutuas, centro hospitalario propio de la mutua, ha alcanzado un índice de satisfacción del 99,70% entre sus pacientes.

Unión de Mutuas alineada a su compromiso con la calidad en su gestión y la satisfacción de sus grupos de interés da a conocer los resultados de las encuestas realizadas en el año 2023, instrumento fundamental para la mejora continua de los servicios.

Como parte de su compromiso con la satisfacción de sus grupos de interés, Unión de Mutuas cuenta con un plan estratégico centrado en atender las expectativas legítimas de los mismos. En 2023, se ha continuado con un plan de inversiones en tecnología médica y mejoras en instalaciones. Se han adquirido nuevos equipos de avanzada tecnología para rehabilitación, como nuevas cámaras hiperbáricas y equipos para telemedicina.

Según los datos del reciente informe de encuestas de satisfacción, el 99,70% de los trabajadores ingresados en el hospital de Unión de Mutuas valoran positivamente la atención recibida, mientras que el índice de satisfacción de los trabajadores accidentados se sitúa en un 95,18%. Estos resultados reflejan el compromiso de Unión de Mutuas en poner al paciente en el centro de su atención sanitaria y servicios.

Además, otros grupos de interés también muestran altos niveles de satisfacción: el 85,12% de las empresas, el 93,84% de los tramitadores RED y el 88,20% de los autónomos están satisfechos con el servicio de la mutua. La transformación digital, el asesoramiento personalizado y la proximidad del servicio son los principales factores de esta satisfacción. Los resultados, que alcanzan cifras muy elevadas, son un testimonio del esfuerzo colectivo de Unión de Mutuas.

Las inversiones también han tenido en cuenta la eficiencia energética y la accesibilidad de las instalaciones, dos aspectos clave para la mutua. Como resultado, los centros de Unión de Mutuas han sido altamente valorados por sus usuarios, alcanzando un índice de satisfacción del 96,07%.

Unión de Mutuas este mes de mayo se ha sometido un año más a las auditorías de seguimiento por una entidad certificadora de los sistemas de gestión conforme a las normas ISO relativas a la ISO 9001 Sistema de gestión de calidad e ISO 14001 Sistema de gestión ambiental y UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente lo que demuestra la madurez del Sistema de gestión integrado.

Estos certificados acreditan el compromiso de Unión de Mutuas con mejorar la calidad del servicio, el medio ambiente y la sostenibilidad  y la seguridad de nuestros pacientes como elemento clave de nuestra calidad asistencial.

Carmen Barber, directora gerente de Unión de Mutuas, afirma que “los altos índices de satisfacción reflejan que nuestro sistema integrado permite que la calidad y la mejora continua se extiendan a todos los procesos de la mutua, promoviendo una gestión más ágil, innovadora y comprometida con las personas”. Además, añade que el objetivo es “ofrecer a las empresas mutualistas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos el mejor servicio, así como una eficaz y eficiente colaboración con la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social”.

Así, Unión de Mutuas ha implementado un modelo de gestión que integra sistemas de gestión normalizados, aportando eficiencia, seguridad y sostenibilidad en la administración de los recursos y las prestaciones sanitarias y económicas que tiene legalmente atribuidas.