ACERCAMOS LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS
En Unión de Mutuas creemos que no basta con ser una empresa socialmente responsable. Es, además, necesario dar a conocer los logros alcanzados en materia de responsabilidad social corporativa y las actividades a realizar, contribuyendo así a crear una cultura en esta materia. Por ello para Unión de Mutuas una comunicación que facilite una información exacta, veraz y transparente es esencial para la responsabilidad social. La principal herramienta de comunicación en este ámbito es la memoria de sostenibilidad. En ella se registran las actividades realizadas en un determinado ejercicio, desde una triple perspectiva: económica, social y ambiental.
Unión de Mutuas elabora sus memorias de sostenibilidad de acuerdo con las directrices del modelo GRI (Global Reporting Initiative), las más ampliamente aceptadas en todo el mundo. Desde 2007, las memorias de responsabilidad social siguen este modelo y han sido sometidas a verificación externa.
Enlace a las memorias RSC
Nuestra página web contiene información sobre responsabilidad social corporativa para su difusión a nuestros mutualistas y a la sociedad en general, además de ofrecer un servicio on-line a los mutualistas con información privada sobre distintos aspectos de sus empresas y de facilitarles la tramitación de documentos relacionados con materias propias de la competencia de Unión de Mutuas.
En el ámbito interno, difundimos información sobre nuestras actividades en responsabilidad social a través de circulares y de la Intranet corporativa.
En la comunicación con la Administración prima la transparencia. Unión de Mutuas está sometida al control y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El control financiero se realiza por la Intervención General de la Seguridad Social; el control del cumplimiento de la normativa de Seguridad Social a través de la Inspección de Trabajo y el control de la normativa en materia de Sanidad por la Inspección de Servicios Sanitarios.
Queremos estar presentes en los pactos a los que legalmente podemos acceder. En 2007 nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas y seguimos promocionando sus principios en materia de derechos humanos, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción. En 2010 nos sumamos a la iniciativa de Naciones Unidas y ONU Mujeres para el empoderamiento de la mujer, una iniciativa orientada a la plena igualdad entre mujeres y hombres.
Posteriormente, nos adherimos también al Charter de la Diversidad, a la Carta Europea de la Seguridad Vial y a la Declaración de Luxemburgo y al Decálogo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (Inidress).