Noticias

04/04/2022

Unión de Mutuas analiza la protección de la seguridad y la salud laboral durante la pandemia

En el certamen de Laboralia, la mutua ha abordado el papel que han jugado los servicios de prevención de riesgos laborales durante los dos últimos años de crisis sanitaria.  La infección por SARS-CoV-2 ha supuesto una amenaza grave para la salud de la población trabajadora y un desafío para la gestión preventiva en el entorno laboral. 

Organizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT, Unión de Mutuas ha participado en Encuentro by Laboralia, el simposio profesional de Prevención y Bienestar Laboral, celebrado en Feria Valencia,  que ha reunido a los mayores expertos y profesionales del sector para analizar las fortalezas y debilidades del Sistema Preventivo tras la pandemia.

La mutua ha organizado dos Mesas de debates, integradas por 16 empresas, en las que se han analizado las debilidades y fortalezas de la Vigilancia de la salud afloradas durante la pandemia, y cómo se han enfrentado las empresas al riesgo emergente del  Covid-19, que afectó a las todas las organizaciones de la noche a la mañana. También, ha participado en la mesa de trabajo liderada por el INVASSAT  “Crisis sanitaria-lecciones aprendidas”.

En la primera mesa han participado las empresas mutualistas BP, GESMED,  Hospital General Universitario de Castellón, AEEMT, Inspección médica de la Conselleria de Sanidad, la Diputación de Valencia, y Unimat Prevención.  Ha estado moderada por el Dr. Pere Soto, médico especialista en Medicina del Trabajo de Unión de Mutuas y Laura Moreno, enfermera de trabajo de la mutua.

En el análisis, los expertos participantes han coincidido en que la infección por SARS-Cov2 ha sido un total desafío para la prevención de riesgos laborales y una amenaza grave para la salud de la población trabajadora, incrementada por la ausencia de pruebas diagnósticas, tratamientos profilácticos y vacunas, unido a una carencia de equipos de protección individual.

No obstante, como fortalezas, han destacado la visibilidad y valoración que han adquirido los Servicios de Prevención y el liderazgo efectivo de los profesionales de Vigilancia de la salud en las empresas para gestionar la crisis ya que, a pesar de la situación cambiante de estrategias y protocolos sanitarios,  se fue dando una respuesta eficaz para determinar trabajadores especialmente sensibles/vulnerables, protección a las embarazadas, detección y seguimiento de casos, contactos estrechos y cuarentenas.

Igualmente, han destacado como trascendental  la implicación de los sanitarios de los servicios de prevención en las vacunaciones anti-Covid y la atención de múltiples consultas relacionadas con la enfermedad ante un sistema sanitario público al borde del colapso.

La segunda mesa de debate ha estado integrada por las empresas mutualistas Porcelanosa, Grupo Gimeno, Mahle Electronics, Grupo Simetria,  Veolia, Industrias Ochoa, IBV y Unimat Prevención. Y ha estado moderada por Conchín Monzonís y Javier Murcia, directora del Servicio de Prevención Propio y Técnico de prevención de la mutua, respectivamente.

En ella han abordado el impacto múltiple que han sufrido las empresas a consecuencia de la pandemia, en cuanto a la salud de los trabajadores,  la disminución de la capacidad productiva, el cumplimiento de las nuevas obligaciones legales, la gestión de las personas durante el confinamiento, su reincorporación y las medidas preventivas y de protección de la salud, entre otras.

Respecto a la mesa redonda “Crisis sanitaria: lecciones aprendidas, la médica especialista en Vigilancia de la Salud de Unión de Mutuas, la Dra. Mariela Salazar, ha expuesto en representación de la Asociación de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, AMAT, las actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia.

Como fortaleza la Dr. Salazar ha destacado la continuidad de la actividad laboral (sanitaria y de gestión de prestaciones) haciendo énfasis en el compromiso de los trabajadores de las mutuas en la tramitación de la prestación extraordinaria por el cese de actividad de los trabajadores autónomos, CATA, y la puesta a disposición de los medios materiales y personales a  la Autoridad Sanitaria así como la colaboración con el Servicio Público de Salud en la campaña de vacunación contra el SARS-Cov-2.