La mutua pone en marcha 23 acciones prioritarias, avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y consolida su compromiso con las empleadas, los empleados y la sociedad.
Unión de Mutuas ha aprobado su VI Plan de Igualdad con una vigencia de cuatro años, 2022-2025, en el que recoge las acciones para garantizar una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de actividad de la mutua, desde los procesos de selección y contratación, la política salarial, la conciliación, la formación, la promoción y la seguridad y salud laboral.
Por su larga trayectoria y experiencia, Unión de Mutuas es un referente en la gestión de la igualdad. Desde la constitución de la Comisión de Igualdad en 2008, ha puesto en marcha cinco planes de igualdad que, integrados en el modelo de gestión EFQM, han vertebrado la transversalidad de sus políticas de igualdad, con el fin de garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades, la igualdad de mérito y capacidad, el acceso de la mujer a puestos directivos y de responsabilidad, el uso no discriminatorio de la imagen y del lenguaje, la diversidad, la inclusión, además de contribuir a erradicar conductas de acoso sexual y violencia de género.
El VI Plan de Igualdad ha sido elaborado por la Mesa Negociadora, constituida por la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, y da cumplimiento a lo establecido por los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, sobre los planes de igualdad y su registro, así como la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Además avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente con los ODS 5 Igualdad de Género y ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.
Ocho ejes de gestión
El Plan se articula en ocho ejes de gestión con perspectiva de género centrados en el empleo, la clasificación y promoción profesional, la formación, las retribuciones, la conciliación y corresponsabilidad, la salud laboral, la prevención de la violencia de género y la comunicación.
Es el resultado de un trabajo profundo, riguroso y muy participativo, que contiene un informe de diagnóstico previo, 23 acciones prioritarias, e indicadores y canales de control interno y seguimiento, consolidando el compromiso con las empleadas, los empleados y la sociedad en materia de igualdad.
El responsable de Recursos Humanos de Unión de Mutuas, Fernando Valle, ha puesto en valor la contribución de Unión de Mutuas con los ODS, y, en concreto en materia de Igualdad, ha destacado el trabajo desarrollado para la aprobación del VI Plan y su alineamiento al ODS 5.
“Entendemos que, como organización, en Unión de Mutuas tenemos un papel relevante en el cumplimiento de los ODS y entre ellos el ODS 5 Igualdad de Género, por lo que a través del Plan y la Comisión de Igualdad aseguramos la igualdad de oportunidades, la participación plena y efectiva de todas las mujeres de la organización, donde el 67% del total de la plantilla son mujeres, y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la organización.”
Una mutua comprometida con las personas
El compromiso y trabajo a favor de la igualdad en Unión de Mutuas ha estado siempre presente en la organización, antes de que se aprobara la ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres de 2007. Junto con la dignidad, la diversidad y la equidad social, son valores recogidos e impulsados ya desde 2003 en el primer Código Ético de la entidad y desde entonces están integrados en las norma de conducta de la organización tanto en la relaciones internas como en las externas con las empresas, los trabajadores protegidos, autónomos adheridos y todos los grupos de interés.
Este trabajo y compromiso han sido objeto de premios y reconocimientos. Desde 2016 Unión de Mutuas ostenta el distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE), que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al que se suman, entre otros, los reconocimientos de la Generalitat Valenciana “Fent Empresa, Iguals en Oportunitats”, el premio “Empresa innovadora en conciliación y tiempo” del Ayuntamiento de Barcelona que durante los últimos años, han premiado las buenas prácticas de Unión de Mutuas en conciliación, gestión de la corresponsabilidad, la promoción e igualdad de oportunidades, y la inclusión social.
Además, en su compromiso con la Igualdad, Unión de Mutuas está adherida a los principios del Pacto Mundial y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, orientados a la promoción de la igualdad de género en las empresas y en todos los sectores de la vida económica.