Infarto de miocardio e ictus, la primera causa de muerte durante la jornada laboral
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y tienen una alta incidencia en la población activa. El 38,3% de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2020 se debieron a infartos e ictus.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúa estas enfermedades como la primera causa de muerte durante la jornada laboral. De los 565 accidentes de trabajo mortales en 2020, 228 se debieron a infartos de miocardio e ictus. Además cada año se producen unas 23.000 bajas laborales por estas patologías.
El médico de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés, ha manifestado que “cada vez hay más pacientes con colesterol elevado, hipertensión, sobrepeso/obesidad, y diabetes, junto con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo. La prevalencia de los factores de riesgos cardiovasculares va en aumento.”.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 19% de los españoles refiere tener hipertensión arterial, el 17,9% colesterol elevado, el 17,4% obesidad y el 7,8% diabetes.
Ante estas cifras, en el Día Mundial de Corazón, Unión de Mutuas alerta sobre estos factores de riesgos, ya que “aumentan y multiplican las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, que con la adopción de hábitos de vida saludables podrían evitarse, hasta en un 80% de los casos”, ha señalado el Dr. Pallarés.
Con este objetivo, Unión de Mutuas ha lanzado una campaña de sensibilización, promocionando la salud en el lugar de trabajo y potenciando un ambiente de trabajo cardiosaludable. A través de diversas guías, la iniciativa recoge los factores de riesgo y el fomento de los hábitos de vida saludable para evitar el infarto, el ictus y otras patologías cerebro y cardiovasculares.
Para ello, en la web www.uniondemutuas.es, dentro de la sección Empresa Saludable se pueden consultar las medidas claves para para mantener un corazón sano.
Consejos para cuidar tu corazón y evitar la enfermedad
Hipertensión arterial, es una patología crónica en la mayoría de los casos sin síntomas, pasa desapercibida y a largo plazo puede derivar en complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus, complicaciones renales y oculares.
Colesterol, es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Cuando es elevado se conoce con el término de hipercolesterolemia, responsables de la mayoría de las manifestaciones clínicas de las enfermedades cardiovasculares.
Tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y aumenta la presión arterial, que a su vez aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Además de sufrir enfermedades pulmonares y múltiples cánceres.
Diabetes pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.
Sedentarismo Contribuye a aumentar la prevalencia de la hipertensión, el colesterol, el sobrepeso y la obesidad.
Ejercicio físico la actividad física regular produce beneficios sobre la salud y el control de los factores de riesgo cardiovasculares, colabora tanto en el mantenimiento del peso como en el control de las cifras de presión arterial y colesterol. Lo ideal, una hora diaria.