La Mutua se consolida como una entidad ética, sostenible, responsable, y excelente por su gestión y calidad de sus servicios.
Unión de Mutuas ha obtenido la renovación del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).
La entidad ha superado el riguroso y exigente proceso de evaluación externa realizado por AENOR y el Club de Excelencia en Gestión, CEG, y ha aumentado la puntuación respecto a la anterior revisión de 2018, que superó los 600 puntos, consolidando, así, su trayectoria iniciada en 2011 cuando logró, por primera vez, este reconocimiento, que desde entonces ha renovado y superado ininterrumpidamente.
La renovación de este sello avala los altos niveles de calidad de la labor asistencial y de todos los procesos de gestión de la mutua por satisfacer, mediante la autoevaluación y la mejora continua, las necesidades y expectativas de las empresas asociadas, los trabajadores protegidos y los autónomos adheridos. Además también de los distintos grupos de interés con los que interactúa la entidad.
La directora adjunta, Teresa Blasco, ha puesto en valor el compromiso con la excelencia y alta exigencia de todos los profesionales de la mutua que mediante una avanzada tecnología y los tratamientos más innovadores, aseguran un servicio de máxima calidad y eficiencia en el cuidado de la salud, la seguridad, el bienestar y la recuperación de los pacientes.
Para Unión de Mutuas, el modelo es una potente herramienta para seguir avanzado, mejorando y evolucionando, de acuerdo con los estándares internacionales, hacia una gestión transformadora, ágil, transversal, de innovación sistemática, orientada al cliente, sostenible y comprometida con las personas.
En este sentido, y ante los nuevos escenarios que marcan las nuevas tecnologías, la Mutua está inmersa en la transformación digital de todos sus procesos lo que “nos está permitiendo anticiparnos a las necesidades de nuestro colectivo asociado, ofreciéndoles soluciones y excelentes servicios en todos los ámbitos, como el modelo de gestión del absentismo, la medicina asistencial, hospitalaria y rehabilitadora, con la implantación de equipos sanitarios de vanguardia y terapias innovadoras, con la finalidad de una óptima recuperación de los trabajadores tras un accidente o proceso de baja”, ha señalado Teresa Blasco.
Modelos de gestión certificados
La decisión de adoptar, hace dos décadas, el modelo EFQM y medir periódicamente el nivel de excelencia ha supuesto la consolidación de Unión de Mutuas como una entidad ética, sostenible y responsable que mediante la implantación y certificación de modelos de gestión de acuerdo con las normas UNE e ISO, internacionalmente reconocidas, garantiza la buena gestión económica, social y medioambiental, el cumplimento normativo, la transparencia, el buen gobierno, la seguridad de la información, y la supervisión de los sistemas de control y gestión de riesgos con el desarrollo del modelo de compliance. Todo ello para colaborar en la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y ofrecer un servicio excelente a los mutualistas y trabajadores protegidos y adheridos.
En materia de calidad asistencial, la Mutua ha sido reconocida con las tres estrellas QH -Quality Healthcare-, el máximo nivel acreditable que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, en reconocimiento a las organizaciones sanitarias que se esfuerzan por obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos. Sólo hay 20 organizaciones en España que han alcanzado las tres estrellas y Unión de Mutuas es una de ellas.
También, Unión de Mutuas ha sido por tercer año consecutivo “Embajadores de la Excelencia Europea 2020”, concedido por el Club de Excelencia en Gestión, CEG, por el inequívoco compromiso de la mutua con la gestión excelente, la innovación y la sostenibilidad. Un título que la distingue como una de las entidades europeas líderes en excelencia y al que solo pueden acceder las organizaciones con sello EFQM vigente con puntación de 600 puntos o más.
Igualmente, Unión de Mutuas ha obtenido el Premio a la Mejor Empresa Innovadora 2020 en la categoría de Organizaciones sin ánimo de lucro, otorgado por el Club de Innovación de la Comunitat Valenciana, por su desarrollo constante de la innovación y haberla convertido en uno de los pilares estratégicos de la entidad en su avance hacia la excelencia, permitiendo mejorar los procesos y actividades que sustentan la principal misión de la entidad centrada en el cuidado de la salud, la asistencia médica y la protección económica de los trabajadores enfermos y accidentados. Todos estos reconocimientos vienen a validar el excelente sistema de gestión implantado en Unión de Mutuas.