- La mutua tiene certificadas todas sus instalaciones con el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA)
- El Sistema DIGA evalúa y certifica el grado de accesibilidad de instalaciones y servicios estableciendo cinco niveles de excelencia
Fundación Shangri-La para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social ha reconocido la apuesta de Unión de Mutuas por la accesibilidad y por una sociedad más inclusiva con la entrega del Premio a la Accesibilidad DIGA 2017.
Unión de Mutuas es una de las ocho entidades elegidas por el Jurado de los Premios de entre las más de 500 instalaciones y servicios certificados por el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA) en los últimos tres años, en función de criterios técnicos que valoran aspectos como la adaptación de los edificios históricos, la integración de la accesibilidad en los servicios y la eficiencia en la gestión.
Para la directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, este premio reconoce “nuestro esfuerzo y compromiso por hacer de Unión de Mutuas, una mutua accesible para todos y todas” , señalando que la accesibilidad va más allá de las barreras arquitectónicas, y por tanto, “trabajamos para que nuestros espacios, nuestros servicios, sean comprensibles, utilizables de forma autónoma por todas las personas, por todas las empresas mutualistas, los trabajadores asociados y adheridos, por todos nuestros grupos de interés de forma autónoma y segura, independientemente de su edad, condición o capacidades”.
El compromiso con la accesibilidad de Unión de Mutuas ha supuesto la certificación de todas sus instalaciones. La mutua realiza, además, revisiones anuales, actualizando los certificados y las calificaciones obtenidos cada tres años. Comprometida con las personas y con una sociedad diversa, con los distintivos DIGA, la mutua informa, a través del número de estrellas, del grado de accesibilidad de sus centros, proporcionando una atención más próxima, más cercana y más ajustada a las necesidades de cada paciente y usuario.
El premio a Unión de Mutuas, lo ha recogido el director territorial de Madrid, Francisco Nieto, de la mano del director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Borja Fanjul.
Una gala de entrega, celebrada en el auditorio de Castellana, Madrid, en la que también participaron Carlos González, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid; Jorge Jiménez de Cisneros, director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; y Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.
La Fundación Shangri-La entiende la accesibilidad como una dimensión específica de la responsabilidad social de las empresas y organizaciones que, dentro de un proceso general de globalización y universalización, necesitan mejorar sus relaciones con unos grupos de interés que se van diversificando, ampliando e integrando progresivamente en su entorno.
A punto de finalizar el plazo para la entrada en vigor de la Ley de Accesibilidad el 4 de diciembre, el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA) ha consolidado su certificación como un referente en el sector.
El Sistema DIGA evalúa el grado de accesibilidad de instalaciones, servicios y productos y establece cinco niveles de excelencia aportando a las empresas la revalorización de los inmuebles, la apertura a usuarios potenciales -personas con necesidades especiales, cualquier tipo de discapacidad, movilidad reducida, personas mayores, etc. Además, DIGA garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.
Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social, tiene como principal actividad cuidar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores y trabajadoras. Presta servicios socio-sanitarios a más de 37.395 empresas y 303.493 trabajadores y trabajadoras. Para ello cuenta con una amplia estructura sanitaria muy avanzada compuesta por 31 clínicas, repartidas por todo el territorio nacional, un hospital especializado en Traumatología, ITUM, en Castellón, y la participación en el hospital intermutual de Levante, en Valencia.
Todo el sistema de gestión de Unión de Mutuas está orientado a conseguir la satisfacción de los mutualistas, los trabajadores asociados y adheridos. Su gestión está basada en la mejora continua, en el modelo de gestión de excelencia europeo EFQM, del que posee el máximo reconocimiento, el sello 500+. Además es acreedora de las acreditaciones de mayor reconocimiento, avaladas por AENOR, en cuanto a la gestión de la Calidad, la gestión Medioambiental, la I+D+i, la gestión de la RSC, la Seguridad del Paciente, la gestión de Empresa Saludable, la gestión para la Prevención de Delitos y la gestión de la Seguridad de la Información.