Unión de Mutuas pone a disposición de las empresas mutualistas una Unidad Especializada para la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes. La profesionalidad de la unidad, consecuencia de la coordinación y de la experiencia, permitirá que el seguimiento y control de los procesos tenga como resultado una optimización tanto de la duración como de la recuperación de los trabajadores afectados. Pretendemos pues, una mayor eficiencia para las partes.
A través de esta citada Unidad, estamos en disposición de efectuar un seguimiento integral de los procesos en base a los siguientes mecanismos de actuación:
- Evaluación de los informes y diagnósticos de los Servicios Públicos de Salud.
- Valoración de la actuación a llevar a cabo en base a ellos.
- Reconocimientos clínicos con la periodicidad que la patología requiera.
- Siempre bajo criterio médico y cuando el caso lo requiera, se eleva ante la inspección médica la correspondiente Propuesta de Alta.
- Siempre que el proceso se considere definitivo e incapacitante, la Mutua puede proponer la valoración de inicio de expediente de incapacidad permanente, sin que se llegue a agotar el la duración máxima permitida de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.
- Unión de Mutuas ofrece, siempre aunando el criterio médico y siguiendo los acuerdos con los distintos Servicios Públicos de Salud, las pruebas diagnosticas complementarias (TAC, resonancia, radiografías, electromiografías,…) para reducir los tiempos de espera en Seguridad Social y agilizar de esta manera el proceso.
- Para este tipo de actuaciones se requiere, entre otros requisitos, que el trabajador esté de baja, su consentimiento y la autorización del Servicio Público de Salud.
- Unión de Mutuas también está facultada para intervenir asistencialmente en el proceso mediante cirugía, previo consentimiento del trabajador y autorización del Servicio Público de Salud, para ayudar a una más pronta recuperación del afectado.