En la Semana Europea de la Movilidad, la mutua pone en marcha este Plan con más de 20 iniciativas, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y con el uso racional de los medios de transporte.
Todos los días se producen en España miles de desplazamientos entre la residencia y el lugar de trabajo. A pesar de la ralentización de la economía vivida por la pandemia, durante 2020, según el Ministerio de Trabajo, se produjeron 56.891 accidentes “in itínere”, los ocurridos durante el trayecto habitual y diario de ir y venir del trabajo.
Además de las secuelas y la terrible pérdida de vidas humanas, el uso intensivo de vehículos de motor provoca también impactos muy negativos sobre el medio ambiente y sobre nuestra salud, ya que estos medios de transporte consumen combustible fósil, el recurso no renovable que mayores emisiones de gases de efecto invernadero produce.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Unión de Mutuas, ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Sostenible, un programa que involucra a distintos grupos de interés, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, reducir los niveles de emisiones de CO2 de los coches y combatir el cambio climático.
La iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por la mutua en sus políticas de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad corporativa, y recoge más de 20 iniciativas con el objetivo de contribuir a un uso racional de los medios de transporte y sobre todo a reducir el uso ineficiente del vehículo privado. Además pone el foco en los beneficios saludables, físicos y mentales que trae consigo la movilidad eficiente, asequible y de bajas emisiones.
Entre las medidas que contempla el Plan destacan la promoción entre sus empleados del uso de vehículos sostenibles, la ampliación de puntos de recarga eléctrica en los centros de la entidad, y la implantación y adecuación en la medida de lo posible de parkings para bicis y de espacios para vehículos de movilidad personal.
Asimismo, para reducir los desplazamientos por carretera y las emisiones que se derivan, la mutua seguirá potenciando los servicios on line para los mutualistas, las videoconferencias, la promoción del transporte compartido así como el uso del transporte público para los desplazamientos largos.
Como organización adherida a la Carta Europea de Seguridad Vial, con gran experiencia en actuaciones de sensibilización para prevenir los accidentes de tráfico “apostamos por un uso más eficiente y racional del coche y los modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie”, ha señalado el Responsable de Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.
El experto en Prevención ha destacado los beneficios para las personas que supone la puesta en marcha de este plan, ya que la sostenibilidad tiene una repercusión directa en nuestra salud, con la disminución del estrés, la disminución de los accidentes “in itínere” y el refuerzo de los hábitos de vida saludable.
Igualmente, desde el punto de vista de la sociedad, Emilio Gómez ha destacado como beneficios la disminución de atascos y de efectos derivados de la congestión de tráfico, la reducción de las emisiones, los ahorros energéticos y la “concienciación e impulso de una movilidad sostenible para los ciudadanos, las empresas y el conjunto de la sociedad”.