La Mutua ha puesto en marcha su I Plan de la Diversidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el que potencia y fortalece su compromiso con una sociedad más inclusiva y sostenible.
El plan incluye, para los próximos cuatro años, acciones y medidas para avanzar cualitativamente en las políticas inclusivas de la mutua, ya que el respeto a la diversidad y la dignidad de las personas están presentes, formalmente, en la entidad desde hace más de 20 años, con la publicación en 2001 del Código Ético.
Durante este periodo de tiempo Unión de Mutuas ha implantado medidas en materia de género a través de los planes de igualdad, como muestra el VI Plan de Igualdad de la entidad, así como numerosas acciones en pro de la diversidad.
Entre éstas últimas destacan el acondicionamiento en accesibilidad de sus centros, la Guía para el trato a personas con discapacidad, el servicio de teletraducción para personas de habla no hispana, la obtención del sello Bequal Plus y las adhesiones al Chárter de la Diversidad y la Red Acoge.
El Plan alcanza la diversidad en todas sus manifestaciones: generacional, cultural, étnica, sexual, lingüística, y funcional y cuenta con cinco líneas estratégicas basadas en la accesibilidad de las instalaciones; la prestación de los servicios; los recursos humanos, la salud laboral y prevención de riesgos laborales; la información, formación y sensibilización; y la reinserción laboral e integración laboral.
A partir de un diagnóstico de situación en materia de diversidad, realizado en colaboración con la Red Acoge, el documento contiene una veintena de medidas transversales, con indicadores y evaluación de seguimiento que realizará, entre otras funciones, la Comisión de la Diversidad.
En este sentido, el plan amplia la mirada de la política de igualdad de la mutua, dotándose de un nuevo instrumento para la promoción de la diversidad, la inclusión, la integración y la no discriminación de las personas que requieren actuaciones específicas derivadas de factores personales o sociales.
El plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS 10 de reducción de las desigualdades para la inclusión social, económica y política de todas las personas.