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14/07/2022

Unión de Mutuas cierra el año 2021 con un resultado positivo de 15’5 millones de euros

La Mutua abona cerca de 260 millones de euros en concepto de prestaciones económicas al  colectivo protegido.

Unión de Mutuas ha presentado y aprobado esta mañana, en la Junta General, la cuenta de resultados, la liquidación de presupuestos, el anteproyecto del presupuesto de 2023 así como el balance de gestión, la Memoria de sostenibilidad y el Informe de gobierno corporativo de la entidad correspondiente al ejercicio 2021.  Un año  en el que la mutua  ha obtenido un resultado económico positivo a distribuir de  15’5 millones de euros, de los cuales ingresará un total de 4’8 millones al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.

El acto se ha celebrado en la sede de la mutua en Castellón y ha contado con la participación del Jefe de la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno,  Marcos Juliá,  así como con la asistencia de numerosos empresarios mutualistas.

El presidente de Unión de Mutuas, José Mª Gozalbo, y la directora gerente Carmen Barber, han destacado en sus intervenciones  la solvencia, la liquidez y la eficiencia de la entidad en la gestión de los recursos públicos, en un ejercicio en el que continuó con fuerza la pandemia, con un alto  impacto en el mundo laboral,  y en el que la mutua gestionó un volumen de ingresos  totales de cerca de 383  millones de euros.

El resultado positivo obtenido ha permitido dotar las reservas conforme a la normativa que las regula lo que refleja la solvencia y buena gestión de la entidad. Asimismo, finalizó el año con 36.767 empresas asociadas, y con una población laboral media protegida de 281.336  por contingencias profesionales, 237.616 por contingencias comunes y 67.428 autónomos adheridos.

En total, durante 2021, la mutua abono cerca de 260  millones de euros en prestaciones económicas y capitales renta al colectivo protegido. Ante los buenos resultados del ejercicio, el presidente de Unión de Mutuas José Mª Gozalbo ha destacado el buen hacer de los profesionales de la Mutua que “en un año nuevamente atípico, han dado una respuesta ágil y eficaz ante los requerimientos del covid-19, en cuanto a la gestión preventiva, asistencial y prestacional”.

Prevención y Salud

Con el fin de contribuir a mejorar la salud laboral de sus empresas mutualistas,  la mutua ha llevado a cabo el plan de actividades preventivas poniendo a disposición de las mismas, herramientas para la investigación de accidentes así como numerosas  publicaciones y guías para colaborar con las empresas mutualistas en la sensibilización y mejora de la salud laboral de su colectivo protegido.

En cuanto a la actividad sanitaria, durante 2021, la mutua ha continuado cuidando de la salud de su colectivo protegido, y en su red de centros asistenciales realizó 107.893 visitas por contingencias profesionales, 42.358 actuaciones de control y seguimiento por contingencias comunes y realizó 1.628 intervenciones quirúrgicas con medios propios.

Alta satisfacción del colectivo protegido

Un cuidado asistencial reconocido y valorado muy positivamente por los usuarios, en cuyas encuestas muestran un alto nivel de satisfacción. Del 92’5% por parte de los usuarios de los servicios asistenciales y del 100% por parte de los trabajadores hospitalizados.

Igualmente, la correcta aplicación del modelo EFQM y los distintos sistemas de gestión en que la mutua está certificada garantizan la excelencia del servicio prestado. Con el fin de proporcionar los mejores medios sanitarios y tecnológicos la mutua actualiza permanente las instalaciones y se dota de equipamientos innovadores, y por ello en 2021, se ha puesto en marcha de la Unidad de Terapia Multimodal,  se han iniciado reformas en el Hospital de Traumatología de Castellón y se han ampliado las instalaciones del centro asistencial de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.

También durante 2021 a la calidad y excelencia de los servicios, ha contribuido del Plan de Transformación Digital de la entidad, con la puesta en marcha de nuevas plataformas de servicios para las empresas y población protegida, la mejora de las aplicaciones informáticas para distintas gestiones y tramitaciones on line y el refuerzo de la seguridad de la información.

Además, Unión de Mutuas, comprometida con el medioambiente ha llevado a cabo las acciones del Plan de Acción Ambiental, destacando las medidas llevadas a cabo en materia de eficiencia energética.

Entre los principales logros, durante 2021, Unión de Mutuas obtuvo el Premio Código Ético y Gobernanza, otorgado por el  Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia, OBSET.  También, y en materia de diversidad, la mutua ha creado una Comisión de Diversidad, distinta de la Comisión de Igualdad -nacida en 2008-, y ha aprobado su primer Plan de Diversidad, distinto y complementario del Plan de Igualdad.  Fruto de este trabajo y su avance en materia de diversidad, Unión de Mutuas ha obtenido el Sello Bequal Plus que certifica su política inclusiva hacia las personas con discapacidad, así como su alineamiento con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su contribución a la consecución de un mundo más responsable y sostenible.

Todo ello ha sido recogido en el Informe de gobierno Corporativo y en la Memoria de Sostenibilidad elaborada siguiendo los estándares GRI versión exhaustiva y verificada por una entidad certificadora externa.