La mutua abona cerca de 227 millones de euros en concepto de prestaciones económicas y capitales renta al colectivo protegido.
Unión de Mutuas presentó los datos del ejercicio 2022 en su Junta General Ordinaria, celebrada en la sede central de Castellón el pasado 13 de julio, destacando el resultado económico positivo de 25.858.382 euros.
Una vez constituidas las reservas, se ha generado un excedente de 39.327.828 euros de aportación al sistema de la Seguridad Social. Unos resultados que reflejan la solvencia y buena gestión de la entidad, y que suponen una importante aportación a la sociedad y al sistema de la Seguridad Social.
La Junta General, presidida por el presidente de la entidad, Héctor Colonques, por Marcos Arnau, Jefe de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno y la directora gerente, Carmen Barber, ha contado con la presencia de representantes de un centenar de empresas mutualistas y asociaciones empresariales.
En su intervención, Héctor Colonques, presidente de Unión de Mutuas en representación de la empresa PORCELANOSA SA, destacó que durante el ejercicio 2022, Unión de Mutuas ha seguido el camino de solvencia económica y excelencia en la gestión que la ha venido caracterizando, invirtiendo en tecnología de vanguardia, en la formación continua de sus profesionales y en la mejora constante de sus procesos en pro de la innovación para poder prestar a las empresas mutualistas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos, una atención integral y de calidad.
Atención y cuidado a más de 363.000 trabajadores protegidos
Unión de Mutuas, tal y como se ha presentado en la memoria de sostenibilidad 2022, ha dado cobertura a 36.813 empresas y a más de 363.000 trabajadores protegidos. Se han realizado 251.476 visitas por contingencias profesionales, 54.697 actuaciones de control y seguimiento por contingencias comunes y 1.756 intervenciones quirúrgicas con medios propios.
Conforme ha destacado Carmen Barber, directora gerente de la entidad, esta asistencia se presta con una amplia red de centros y un equipo de más de 600 profesionales, reconociendo el talento y buen hacer de las personas que integran la organización y su compromiso con el buen gobierno y el desarrollo sostenible
En cuanto a prestaciones económicas, en el ejercicio de 2022, la mutua destinó cerca de 227 millones de euros al colectivo protegido. De esa cifra, 132.620.688 se destinaron al pago de prestaciones por incapacidad temporal de contingencias comunes, 28.002.825 a las bajas por incapacidad temporal de contingencias profesionales, 21.860.844 a prestaciones de incapacidad, muerte y supervivencia, 6.717.937 euros para la protección del embarazo y la lactancia natural.
Por su parte, los trabajadores autónomos han percibido más de 12 millones de euros en concepto de prestaciones por cese de actividad, tanto ordinario como extraordinario. Las bajas por incapacidad temporal por COVID-19 han supuesto un importe de 22.085.973 euros.
La Mutua ha mantenido en el ejercicio 2022 su compromiso de gestión conforme a sistemas acreditados de calidad de servicio y de seguridad del paciente. Su esfuerzo por la mejora de la eficiencia energética y el cuidado medioambiental se refleja en la renovación del certificado conforme la ISO 14001 y su compromiso con la igualdad y diversidad con la renovación del distintivo de igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Igualdad y la renovación del Sello Bequal Plus.
Las inversiones en seguridad y privacidad de la información son constantes y reflejo con el compromiso de la entidad en la materia es la renovación de la ISO 27001, la certificación de la ISO 27701 y mantenimiento del Esquema Nacional de Seguridad en su nivel Alto. Todo ello ha permitido obtener unos altos de índices de satisfacción de los usuarios, en concreto en las encuestas realizadas a los accidentados por contingencia profesional el índice es de 94,27%.