Más de 200 profesionales se reunieron en Valencia para conocer las perspectivas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2024, en una jornada organizada por Unión de Mutuas.
Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha organizado una jornada informativa en la que Pilar Fuentes, Directora Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad Valenciana, ha abordado los planes y objetivos de la inspección de trabajo y Seguridad Social para este año 2024. “En 2024 realizaremos 62.915 actuaciones inspectoras en empresas de la Comunidad Valenciana, un 2,6% más que en el año anterior”.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Empar Martínez, secretaria general de la Federación Metalúrgica Valenciana, quien ha destacado que “jornadas como esta son de gran importancia, teniendo en cuenta que el día a día de nuestras empresas es complejo, con una legislación en constante cambio y a la que es difícil seguirle el ritmo”. A continuación, Mª Ángeles Capilla, Directora Territorial de Unión de Mutuas en Valencia, Alicante y Murcia, ha puesto en valor que “la mejora de las condiciones de trabajo y de los hábitos de los equipos humanos va a mejorar también la productividad de nuestras empresas”.
En la jornada, que se ha celebrado en FEMEVAL y que ha contado con la participación de más de 200 profesionales, Fuentes ha recalcado que “aunque en 2023 se redujo la siniestralidad laboral un 1,6%, la Comunidad Valenciana seguimos siendo la cuarta comunidad en la que se producen más accidentes”. Además, ha destacado que son en los sectores de la construcción, agrario, industrial y de servicios donde se produce mayor siniestralidad.
En este sentido, y con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral, ITSS realizará campañas enmarcadas en el área de prevención de riesgos laborales, poniendo el énfasis en la revisión de las condiciones de seguridad en el trabajo, centrándose en trabajos en altura o la ley de subcontratación. Fuentes ha hecho hincapié en el refuerzo que se realizará en las campañas de trabajo en cubiertas, psicosocial, ergonomía y condiciones ambientales adversas. Como novedad, pondrán en marcha la campaña europea de investigación de accidentes de trabajo (SLIC), con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos relativos a los accidentes y las lesiones relacionados con el trabajo, y la campaña Radón, campaña en la que la ITSS colabora.
Además, en materia de empleo y relaciones laborales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá el foco en las condiciones de trabajo en las que destaca horas extra y el registro de jornada, la contratación temporal y a tiempo parcial y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También se evaluará el ámbito de Seguridad Social y economía irregular, especialmente en hostelería, comercio y sector agrario.