En conmemoración con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020, Unión de Mutuas ha puesto a disposición de empresas y trabajadores un protocolo de actuación para que el trabajo a distancia, implantado para detener el COVID-19, se realice con la máxima seguridad y protección de la salud de las personas. De esta manera, la Mutua se adhiere a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, enfocada, este año, a detener la pandemia en el ámbito laboral y proteger la seguridad y la salud en el trabajo.
Desde Unión de Mutuas se destaca que la actual situación de emergencia por contagio del coronavirus ha forzado a miles de empresas a implantar el trabajo a distancia como una nueva modalidad laboral que los trabajadores realizan, por fuerza mayor, desde el domicilio. Un trabajo no presencial que está permitiendo mitigar la propagación del virus, proteger a las personas trabajadoras de la enfermedad y continuar con la actividad económica y empresarial.
Sin embargo, al haberse implementado con carácter de urgencia y bajo las medidas de aislamiento y confinamiento decretadas por el estado de alarma, este tipo de trabajo a distancia está creando situaciones especiales ya que puede que las personas que teletrabajan lo hagan con los hijos en casa, convivan con otras personas y actividades, o bien lo hagan en soledad.
Ante este cambio brusco de hábitos en el estilo de vida, en el que las obligaciones laborales se han integrado en el entorno doméstico, Unión de Mutuas ha elaborado la Guía de Buenas prácticas para el trabajo telemático durante el confinamiento por Covid-19.
Una herramienta útil, con un enfoque práctico y sencillo, para ayudar a las empresas y a los trabajadores a adaptarse a esta nueva situación evaluando los riegos y adaptando medidas de seguridad y protección de la salud. Entre los riesgos para la salud destacan el estrés, los problemas musculares, el aislamiento social, una mala alimentación y la inactividad física.
La guía, también pretende sensibilizar sobre las situaciones inconvenientes derivadas de este trabajo a distancia desde casa, puesto que el cambio de ubicación puede obligar a muchas personas a adaptar su vivienda y mobiliario a un trabajo de oficina, con la incorporación al contexto familiar tanto de equipos informáticos como de horarios, obligaciones y rutinas propias de la actividad laboral.
En este sentido, el responsable de Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, ha apuntado que trabajar telemáticamente de forma saludable supone “romper con las rutinas a las que estábamos habituados, y reeducar nuestros hábitos generando nuevas rutinas positivas para trabajar de manera eficiente y saludable desde casa”.
Así, la guía aporta recomendaciones y medidas para prevenir los riesgos relacionados con la organización y el lugar de trabajo, la ergonomía y salud postural, la seguridad y protección de datos, la salud mental, la gestión de las emociones, el ejercicio físico y la alimentación sana.
Igualmente, la desconexión digital, el buen descanso nocturno, la planificación diaria, el trabajo por objetivos y la práctica de la relajación y la atención plena son cuestiones fundamentales para para mantener el bienestar psicológico.
También el documento dispone de contenidos prácticos como ejercicios para el cuidado de la espalda, tablas de gimnasia para realizar ejercicio físico diario, y la realización de menús saludables, para asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores durante el teletrabajo temporal al que están sometidos por el confinamiento.
#EsteVirusLoParamosUnidos
Además de esta guía, Unión de Mutuas, como mutua colaboradora con la Seguridad Social, y con el objetivo de ayudar a las empresas, trabajadores y autónomos adheridos en la gestión diaria de la crisis provocada por el coronavirus, ha puesto en la web corporativa diverso material preventivo en el apartado Prevención COVID-19, en el que ofrece una visión general de los riegos que pueden existir en el entorno laboral así como una serie de recomendaciones preventivas, establecidas por las autoridades sanitarias, que deben aplicarse, fomentando la prevención y los comportamientos seguros.
También, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, la Mutua mantiene prácticamente a todo su personal trabajando telemáticamente desde sus domicilios, con excepción del colectivo sanitario, que, además de estar a disposición de las autoridades sanitarias, continúa atendiendo la atención asistencial por accidente de trabajo.