La mutua aporta 10 millones de euros al sistema de la Seguridad Social
El presidente y el director gerente de Unión de Mutuas, José Mª Gozalbo y Juan Enrique Blasco, respectivamente, han presentado, esta mañana en la Junta General anual, celebrada en Castellón, el balance de gestión de la entidad correspondiente a 2017, un ejercicio en el que la mutua obtuvo unos ingresos de 231 millones, un 7’24% más que el año anterior y un resultado positivo a distribuir de 14,4 millones de euros.
El buen comportamiento, durante 2017, de la economía, con la generación de empleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, ha tenido un reflejo positivo en los datos de la entidad, que incrementó su población protegida en un 4’4%. El número de trabajadores protegidos por contingencias profesionales sumó un total de 257.075 personas, lo que supuso un incremento del 4’9% y el número de trabajadores por contingencias comunes aumentó un 6% con 224.946 personas. En cuanto al número de trabajadores autónomos adheridos sumó un total de 59.774, lo que supuso un aumento de un 2’2%.
Así la mutua cerró el año con más de 37.400 empresas, y un total de 316.849 trabajadores protegidos, de los cuales, 257.075 son trabajadores por cuenta ajena y 59.774 son trabajadores autónomos.
El presidente, José Mª Gozalbo, ha destacado la eficiencia y la buena gestión económica de la mutua en un escenario marcado por el incremento del gasto de las prestaciones por contingencias comunes, como consecuencia del aumento del absentismo laboral derivado de la enfermedad común, un hecho “ajeno a la gestión” en el que la mutua “tan solo puede intervenir en su control” .
En este sentido, la mutua, en 2017, aumentó, en un 2’64%, el importe de la incapacidad temporal por contingencias profesionales, mientras que el coste de la incapacidad temporal por contingencias comunes supuso un incremento del 12’78%.
No obstante, con el resultado positivo obtenido, la mutua ingresará al Sistema de la Seguridad Social un total de 10 millones, de los cuales 7’7 se destinarán al Fondo de Contingencias Profesionales, y 2’3 a la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de de Actividad, contribuyendo así a la sostenibilidad de la Seguridad Social. Asimismo, ha conseguido aumentar sus reservas en un 14’5% respecto al ejercicio anterior, una cifra que asciende a 87’54 millones de euros.
En cuanto a la cobertura económica, durante 2017, la mutua incrementó, en un 14%, el coste de todas las prestaciones sociales que tiene a su cargo, a las que destinó un total de 123,5 millones de euros. De esta cifra, 79 millones se destinaron a cubrir las bajas por contingencias comunes y 17’4 millones a las bajas por contingencias profesionales.
Respecto al cuidado de la salud de las personas, actividad que abarca desde la primera visita, la asistencia médica, quirúrgica y rehabilitadora, Unión de Mutuas en su red asistencial llevó a cabo un total de 150.117 actuaciones médico-sanitarias entre contingencias profesionales y comunes. Respecto a la actividad propia del centro hospitalario ITUM, Instituto de Traumatología de Castellón, se atendieron 1.129 ingresos y se realizaron 1.024 intervenciones quirúrgicas
Tanto la gestión sanitaria como la gestión de las prestaciones, se continuó realizando siguiendo el modelo de excelencia empresarial EFQM y los modelos normalizados de la gestión de la RS, la gestión de la Calidad, la I+D+i, la Seguridad del paciente, la Empresa Saludable, la prevención de delitos y la Seguridad de la Información.
Es más, durante 2017, la mutua siguió avanzando en el camino de la excelencia obteniendo la certificación de la Gestión de Compliance Penal de acuerdo con la UNE 19601 que certifica que la mutua trabaja transversalmente para impedir que se cometan delitos penales y afianzar el buen gobierno y la transparencia en la entidad.
También obtuvo la certificación de la gestión de sus sistemas de información de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad, ENS, en categoría alta, siendo una de las primeras organizaciones de España en obtener esta certificación.
En materia de RSC y en relación con su compromiso con las personas y con una sociedad inclusiva y diversa, Unión de Mutuas obtuvo el reconocimiento externo a la accesibilidad de sus centros, con el Premio DIGA 2017 a la accesibilidad, otorgado por la Fundación Shangri-La
Asimismo, fue reconocida por sus esfuerzos para fomentar el buen gobierno, no solo en el ámbito interno sino también en el externo, por el que la Fundación Étnor verificó, tras un exhaustivo análisis, el buen gobierno de la mutua en coherencia con su actividad y sus grupos de interés.
Un compromiso que además también es reconocido y apreciado por los usuarios, de acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas en 2017, según las cuales, los trabajadores accidentados mostraron, con los servicios recibidos, un nivel de satisfacción del 95%, del 99,40% en el caso de los trabajadores hospitalizados, y un índice de satisfacción del 99,24% por parte de las empresas mutualistas.