Unión de Mutuas ha renovado el certificado de Empresa Saludable tras superar satisfactoriamente la auditoría realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.
El certificado garantiza que Unión de Mutuas promueve y protege de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo, gracias a la implantación de un sistema de gestión conforme al modelo de Empresa Saludable que sigue los criterios de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
A través de este modelo, la mutua desarrolla actuaciones generadoras de salud, bienestar y calidad de vida. La directora adjunta de la entidad, Teresa Blasco, ha asegurado que se trata de un reconocimiento muy importante puesto que “nuestra razón de ser es la salud y el bienestar laboral de las personas, somos una entidad comprometida con la salud, por ello trabajamos de acuerdo con la OMS y con un enfoque sistemático de mejora continua en la promoción de la vida activa y saludable de los trabajadores y las trabajadoras, que hacemos extensivo al conjunto de la sociedad”.
Desde 2014 la mutua tiene implantado el Plan de Salud una iniciativa integral destinada a fomentar el cambio de hábitos para mejorar la salud física y psicológica. Se sustenta en tres grandes pilares: la salud cardiovascular, la prevención de trastornos musculoesqueléticos, TME, y la promoción de la responsabilidad para una movilidad segura en la carretera.
Todos estos programas incluyen actividades que identifican y evalúan factores de riesgos que pueden afectar a la salud de la persona, no solo en su entorno de trabajo sino también en la actividad extralaboral. Se trata, además de las enfermedades que mayor incidencia tienen en el mundo laboral, ya que la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de baja laboral en España tras la lumbalgia, los trastornos musculo-esqueléticos , la depresión y los accidentes de tráfico.
Dentro de cada programa la mutua promueve numerosas actividades divulgativas, formativas e informativas con el objetivo de influir en una adecuada alimentación, con la realización de talleres nutricionales para la prevención de la obesidad y la disminución de las enfermedades cerebrovasculares, mostrar los beneficios del deporte, influir en la corrección ergonómica y postural y sensibilizar sobre la prevención, la seguridad y la responsabilidad en los desplazamientos por carretera.
El compromiso con la salud también incluye el ámbito de las emociones, para lo cual la mutua desarrolla el programa Emociona, con la realización de jornadas y talleres sobre inteligencia emocional y cuyo objetivo es el entrenamiento de competencias emocionales y sociales puesto que el bienestar psicológico y social aporta grandes beneficios para la salud de las personas y las organizaciones.
Por ello, el objetivo de Unión de Mutuas, según ha manifestado la directora adjunta Teresa Blasco, es promover el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras “estimulando el control y la toma de conciencia de su propia salud”, para lo cual es fundamental “fomentar y generar espacios laborales saludables y confortables en los que el principal activo sean las personas, ” ya que todo ello influye en “la satisfacción, la mejora de las relaciones sociales, la motivación laboral, la reducción de los accidentes de trabajo y la reducción del absentismo”.