Unión de Mutuas ha sido distinguida con el galardón Accord a la Calidad Social Social 2018, un premio que cada año otorga la Cámara de Comercio de Castelló en reconocimiento a las empresas que impulsan y desarrollan buenas prácticas en el ámbito de la calidad social y hacen de la acción social un factor esencial de su actividad.
El Galardón Accord cuenta con una fuerte consolidación y arraigo en el tejido social y económico de la provincia de Castelló, siendo, actualmente, el mayor referente en cuanto al reconocimiento público de aquellas empresas comprometidas con el desarrollo humano, económico y medioambiental sostenido.
El jurado ha valorado la trayectoria de Unión de Mutuas con la responsabilidad social y la búsqueda permantente de la excelencia y la calidad en materia de seguridad y salud laboral. Asimismo, ha distinguido su adhesión a la buenas prácticas no obligatorias y su compromiso con la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, y la inclusión social.
Como entidad colaboradora con la Seguridad Social, Unión de Mutuas tiene como principal actividad la protección y el cuidado de la salud de las personas trabajadoras, para lo cual gestiona, mediante el modelo EFQM de excelencia empresarial, las prestaciones, económicas y sanitarias, que tiene encomendadas.
Además de la excelencia, el modelo de gestión de la mutua también está basado en la Responsabilidad Social, cuyo V Plan 2017-19 se asienta sobre la ética, el buen gobierno, la sostenibilidad, la transparencia, la comunicación, la igualdad, el compromiso con los grupos de interés, la integración de las personas, el cuidado medioambiental, y el compromiso social.
En cuanto Igualdad, la mutua cuenta, también, con una gran experiencia, de más de diez años, en la elaboración e implantación de planes. Con el IV Plan de Igualdad, también para el periodo 2017-2019, además del gran número de medidas ya asentadas -como la igualdad de trato y de oportunidades, la conciliación, la presencia equilibrada de sexos en todas la categorías profesionales ó el uso no sexista del lenguaje- profundiza en la prevención de la violencia de género y en acciones para toda la plantilla, no sólo para las mujeres, con el objetivo de facilitar la conciliación desde la corresponsablidad.
Asimismo, la mutua tiene implantados modelos de gestión responsables de acuerdo con las normas ISO internacionales, avalados y certificados por Aenor, que garantizan la excelencia empresarial en cuanto a la gestión de la RS, la calidad en la prestación de los servicios, la I+D+i, la gestión medioambiental, la seguridad del paciente, la empresa saludable, el Esquema Nacional de Seguridad, la seguridad de la información y la prevención de delitos y compliance penal.
Además, dentro de su compromiso con la responsabilidad social la mutua está adherida a los Principios del Pacto Mundial, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, a la Carta Europea de la Seguridad Vial, la Declaración de Luxemburgo, y al Charter de la Diversidad