Noticias

04/03/2020

Unión de Mutuas recibe el Premio de Valoración Funcional por estudio biomecánico del latigazo cervical

El síndrome de latigazo cervical representa entre el 65-85% del total de las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico.

Unión de Mutuas ha recibido el Premio de Valoración Funcional, concedido por el Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, en la modalidad de Investigación colaborativa por el estudio clínico realizado sobre la Valoración funcional de la columna cervical en pacientes diagnosticados con cervicalgia postraumática a consecuencia de un accidente de tráfico in itinere.

El trabajo ha sido realizado por el equipo de la Unidad de Valoración Funcional de Unión de Mutuas integrado por la Dra. Marisa Antolí y el fisioterapeuta Santiago Caudet.

El síndrome de latigazo cervical es la patología traumática más común en los accidentes de tráfico. Representa entre un 65-85% del total de lesiones derivadas de los siniestros en carretera. Se trata de un dolor difícil de medir y cuantificar de forma irrebatible y que afecta a la funcionalidad del individuo. Dada su alta prevalencia supone grandes costes de salud para quien lo sufre, para las empresas y también para la Seguridad Social.

La investigación de Unión de Mutuas aporta un procedimiento para la valoración funcional de esta patología que proporciona una información objetiva y precisa, lo que permite mejorar la gestión de estos procesos a través de variables objetivas.

El estudio premiado comprende la revisión de 45 casos clínicos correspondientes a mujeres y hombres, de entre 22 y 62 años, con cervicalgia persistente tras haber sufrido una colisión posterior entre automóviles, a los que, durante los 93 días posteriores al accidente se les ha medido las alteraciones en la columna cervical mediante el sistema NedCervical/IBV.

Este sistema permite analizar cinemáticamente el movimiento de la columna cervical, detectar movimientos anómalos o no funcionales mediante técnicas instrumentales y ampliar el conocimiento sobre el estado del paciente de forma objetiva.

A través de pruebas sencillas y gestos cotidianos, ha manifestado la Dra. Marisa Antolí, se crean patrones biomecánicos de movimiento de la columna cervical, proporcionando al médico especialista información sobre el grado de afectación del paciente, permitiéndole “diseñar baterías de ejercicios de rehabilitación más eficaces, y controlando, de un modo objetivo, el estado funcional, la evolución y la recuperación del paciente” .

La Dra. Antolí ha señalado la importancia de estas pruebas biomecánicas ya que “el dolor cervical y rigidez en el cuello de inicio agudo y progresivo puede prolongarse meses si no se inicia el mejor tratamiento de fisioterapia y rehabilitación desde el principio”.

El equipo médico de Unión de Mutuas ha recibido el Premio de manos del director gerente del IBV, Javier Sánchez, quien ha puesto en valor el premio concedido a Unión de Mutuas dado el “alto nivel de los trabajos presentados en esta edición. El acto ha tenido lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politécnica de Valencia.