Noticias

18/05/2017

Invertir en salud y bienestar de los trabajadores es rentable para las empresas

“Tenemos que invertir en la salud de los trabajadores, porque sin salud no hay trabajo”, Así lo ha manifestado la directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT, Cristina Moreno, en la apertura de la jornada, organizada por Unión de Mutuas, sobre Bienestar emocional, ejercicio físico y empresa saludable que ha tenido lugar en Valencia-Parc Tecnològic.

La jornada, a la que han acudido profesionales de la prevención, empresarios y asesores laborales, se inscribe en las actividades y campañas de promoción de la salud que la mutua realiza con el objetivo de ayudar a las empresas asociadas y trabajadores adheridos a implantar modelos de trabajo basados en el bienestar psicológico y físico de las personas.

Durante su intervención, la directora del INVASSAT, Cristina Moreno ha señalado que invertir en salud y bienestar de los trabajadores “es rentable para las organizaciones y la sociedad, reduce el absentismo e incrementa la competitividad y la productividad.”

Moreno ha valorado positivamente que cada vez son más las empresas que se adhieren a las organizaciones saludables, “ya nadie discute las bondades de las organizaciones saludables”, pero “corremos el riesgo de que sea una moda, una pose”.

En este sentido ha advertido que todavía queda “mucho camino por recorrer” tal y como indican las cifras del último estudio del INVASSAT, según el cual, en siete de cada diez accidentes de trabajo, el riesgo que lo produjo estaba identificado. Y en seis de cada diez accidentes, existía la medida de prevención para que no ocurriera. Por lo que, según Moreno, “si tenemos localizado el riesgo y tenemos la medida para evitarlo, no podemos consentir que se produzca el accidente”.

Salud Emocional
En la jornada también ha intervenido el psicólogo de Unión de Mutuas, Juan Luis Blasco, quien ha expuesto la importancia del desarrollo emocional en el ámbito laboral ya que garantiza el bienestar psicológico y social y aporta grandes beneficios para la salud de las personas y las organizaciones.

De entre los aspectos tratados, el psicólogo clínico Juan Luis Blasco, ha destacado el papel determinante que juegan las emociones, “nuestras creencias, valores y prejuicios dictan la manera de sentir e interpretar la realidad y nuestras relaciones con los demás”.

En este sentido, ha señalado que las emociones pueden dificultar la comunicación y generar conflictos afectando al desempeño en el puesto de trabajo y a la productividad de la empresa. Pero también, con un manejo adecuado, pueden mejorar el clima laboral, las actitudes positivas, la motivación y determinar el éxito en el trabajo.

El experto en psicología ha remarcado la conveniencia de implantar programas de salud y bienestar emocional en las empresas, ya que, “España es el segundo país del mundo que más fármacos tranquilizantes consume”, sin que por ello se reduzca ella ansiedad, bien al contrario, “se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública”.

Enfermedades Cardiovasculares
Por su parte, el médico de la Unidad de Vigilancia de la Salud y especialista en hipertensión de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, ha centrado su intervención en la importancia de realizar ejercicio físico por ser un hábito cardiovascular saludable.

Pallarés ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con un gran impacto en el mundo laboral. Ha indicado que el cuerpo humano está diseñado para moverse por lo que evitar el sedentarismo y mantenerse activos físicamente proporciona importantes beneficios tanto físicos, psíquicos como sociales.

La reducción de problemas cardíacos, de tensión arterial, de sobrepeso, de diabetes, de colesterol en sangre, así como una mayor calcificación de los huesos y la producción de la hormonas del bienestar son, entre otros, los beneficios para la salud que aporta el ejercicio físico, según ha señalado el Dr. Palllarés.

Asimismo ha lamentado que el 42% de los españoles nunca hace una actividad física, cuando el ejercicio físico, entre moderado e intenso, de unos 150 minutos a la semana reduce entre un 30 y un 40% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.