Noticias

12/07/2022

Corporación Rama analiza los resultados de gestión correspondientes a 2021

  • Corporación Rama está integrada por Cesma, Mutua de Andalucía y de Ceuta; Ibermuta; MAC, Mutua de Accidentes de Canarias; Mutualia y Unión de Mutuas.
  • Las cinco mutuas partícipes de esta alianza estratégica suman más de 2’7 millones de trabajadores protegidos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

La Comisión de Seguimiento de Corporación Rama, formada por los  presidentes y directores gerentes de las cinco entidades que la integran, han  mantenido una reunión  de trabajo,  en la sede de Unión de Mutuas, en Valencia Parc Tencològic, en la que han abordado la gestión y las eficiencias que este modelo de cooperación reporta al sistema de la Seguridad Social.

Desde sus orígenes, en 2008, Corporación Rama viene potenciando y garantizando la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, una cobertura asistencial más próxima a las empresas y trabajadores protegidos  y una mayor disponibilidad de los servicios asistenciales y administrativos.

En cuanto a los resultados analizados, las mutuas de Corporación, en el periodo 2016-2021, han realizado un total de 743.168 actos sanitarios, de los que 655.409 corresponden a asistencias sanitarias y 87.759 a pruebas médicas.

Todos estos actos han generado una facturación recíproca total de 9’3 millones de euros, lo que resulta ser un gasto  neutro para el presupuesto de la Seguridad Social y supone un ahorro estimado de 44,6 millones, en caso de que los mismos actos se hubieran facturado fuera del sistema público, por medios ajenos.

Casi 100.000 asistencias sanitarias en 2021

En la reunión de directores y presidentes se ha analizado la gestión realizada en 2021, en cuyo ejercicio se ha producido un intercambio a través del modelo de prestación recíproca de servicios de 96.261 asistencias sanitarias y 14.331 pruebas diagnósticas en el conjunto de Mutuas integradas en la Corporación Rama, con una notable elevación de este proceso de asistencia recíproca de forma coherente con la reactivación de la actividad económica.  En conjunto, el total de los servicios sanitarios facturados entre las mutuas que pertenecen a Corporación Rama ha superado los 1.336.000 euros.

Beneficios para empresas y trabajadores

Durante 2021, Corporación Rama prestó servicios a más de 2’7 millones de trabajadores protegidos, por cuenta ajena y propia, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al año 2020, para lo cual se cuenta con 3.886 profesionales entre las 5 mutuas y dispone  de una red asistencial, presente en todas las provincias españolas, formada por 197 centros, de los cuales 6 son hospitales propios ubicados en Bilbao, Castellón, Murcia, Donostia-San Sebastián, Tarragona y Vitoria-Gasteiz, y uno mancomunado en San Antonio de Benágeber, en Valencia.

Con todo ello se garantiza una cobertura asistencial más próxima a las empresas, ya que los trabajadores protegidos pueden acudir indistintamente a cualquiera de los centros asistenciales en función de su proximidad o necesidades. De esta forma se garantiza un servicio y una atención ágil y eficiente.

La puesta en común de  los medios, los recursos y la red de centros  para la asistencia sanitaria por contingencias profesionales, incluye las urgencias médicas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la realización de pruebas diagnósticas y la rehabilitación y fisioterapia.  En cuanto al control y seguimiento de la incapacidad por contingencias comunes, incluye la realización de pruebas médicas y rehabilitadoras de los trabajadores de baja por enfermedad común.

Asimismo, las Mutuas integradas en Corporación Rama promueven iniciativas de puesta en común de conocimiento dentro de sus respectivos programas de Transformación digital para la robotización y gestión automatizada de procesos y prestaciones así como en otras áreas como la prevención de riesgos laborales con el fin de mejorar la salud laboral de los trabajadores protegidos.