El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia acoge, hoy, el Curso de Artroscopia de Hombro, dirigido por el Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía de Unión de Mutuas, Dr. Eduardo Sánchez Alepuz. La artroscopia permite detectar patologías y lesiones que en la cirugía convencional pasan desapercibidas, así como una rápida recuperación funcional de la articulación.
Dirigido a cirujanos traumatólogos jóvenes, con experiencia en un nivel intermedio, el curso tiene por objeto profundizar en el conocimiento y en la mejora de las técnicas de artroscopia con las que, mediante la aplicación práctica, los participantes puedan adquirir una mayor destreza y habilidad en la reparación quirúrgica y tratamiento médico y traumático del hombro.
El curso está divido en en una sesión teórica inicial en la que se revisarán los conceptos anatómicos y patológicos indispensables, para dedicar la mayor parte de la jornada a la formación práctica sobre piezas anatómicas.
Además del Dr. Sánchez Alepuz, jefe de Cirugía y Traumatología de Unión de Mutuas, intervendrán como profesores expertos, los doctores del Hospital Malva-rosa de Valencia, Jesús Mudarra, el Dr. del Hospital General de Elche, Carlos Verdú y Néstor Zurita del Hospital IMED Elche-Alicante.
Las sesiones teóricas se centrarán en la patología acromioclavicular, las técnicas artroscópicas en la reparación del manguito rotador, en la inestabilidad anterior, posterior y multidireccional, entre otras.
En cuanto a la sesión práctica, se abordará el posicionamiento del paciente, los portales artroscópicos, el acceso al espacio articular, el tratamiento de la patología subacromial, el manejo quirúrgico de la inestabilidad acromioclavicular y el tratamiento de lesiones del manguito de rotadores y bíceps proximal.
El curso finalizará, esta tarde, con la discusión de casos clínicos preparados por los profesores a resolver por parte de los cirujanos participantes.
El Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía de Unión de Mutuas, Dr. Eduardo Sánchez Alepuz ha destacado el auge exponencial que está experimentando la artroscopia, ya que “permite detectar patologías y lesiones que en la cirugía convencional pasan desapercibidas”. Es un método “eficaz y seguro una vez alcanzada la curva de aprendizaje.”
Se trata de una técnica con la que “las posibles complicaciones se sitúan por debajo del 1%” y permite “un inicio precoz de la rehabilitación y una rápida recuperación funcional de la articulación”, ha señalado Sánchez Alepuz.
Con más de 25 años de profesión, el Dr. Sánchez Alepuz, es un experto cirujano artroscopista que lleva más de 17 años compartiendo conocimientos en Congresos, Jornadas internacionales y ejerciendo de director de cursos de formación para cirujanos artroscopistas tanto en España como en el extranjero.