La herramienta telemática FisioMutua permite que los trabajadores lesionados sigan con su recuperación durante el actual periodo de confinamiento
FisioMutua, el portal de rehabilitación a distancia de Unión de Mutuas ha atendido, durante los dos meses del estado de alarma, a 1.050 pacientes, que han generado 9.546 sesiones, lo que supone una media de 300 sesiones diarias on line de ejercicios de fisioterapia y rehabilitación de trastornos músculo-esqueléticos.
De esta forma, la situación actual de reclusión domiciliaria ha impulsado la potenciación de diversas herramientas tecnológicas, como FisioMutua con la que los trabajadores lesionados, de baja por accidente laboral o enfermedad profesional, han podido seguir, desde casa, sus ejercicios de recuperación funcional, 24 horas al día, los siete días de la semana sin necesidad de contar con cita previa.
La médico rehabilitadora de Unión de Mutuas, Felicidad Calduch, ha destacado que FisioMutua se ha consolidado como un servicio clave durante el estallido de la pandemia, a través de la cual, “hemos continuado prestando a nuestros mutualistas los servicios asistenciales de fisioterapia y de rehabilitación traumatológica, en unos momentos tan excepcionales”.
La plataforma on line FisioMutua genera un video personalizado, descargable en ordenador, tv o móvil, con el que los pacientes pueden ejecutar los ejercicios previamente pautados de forma individualizada. Además posibilita la comunicación en directo entre fisioterapeuta y paciente, para un mejor seguimiento, recuperación y mejora del estado de la salud.
“Mantenemos diariamente el contacto telefónico con los pacientes para saber si entienden los ejercicios, saber como se encuentran y como va la evolución de la recuperación por si procede realizar algún cambio”, explica la Dra. Calduch. Lo más importante, es que ante la imposibilidad del tratamiento presencial, “queremos que se sientan atendidos y bien cuidados en su proceso de recuperación”, destaca la especialista.
Rehabilitación 100% on line para los trabajadores accidentados
La plataforma telemática FisioMutua ayuda a los pacientes en la rehabilitación de las lesiones musculares y del aparato locomotor. Es una apuesta firme por las nuevas tecnologías con la que Unión de Mutuas quiere seguir asegurando el bienestar, la recuperación y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados. Para ello, las personas lesionadas disponen, vía web, de 200 videos con ejercicios prescritos, personalizados, para la recuperación, fortalecimidento, y prevención de las lesiones traumatológicas de cadera, cuello, hombro, extremidades superiores e inferiores, además de la espalda.
Dentro de las sesiones realizadas durante la cuarentena, y atendiendo a las partes del cuerpo, el 22% han sido ejercicios de rehabilitación del hombro, el 19’6% de rodilla, el 10’4% de tobillo, el 8,4% de la zona lumbar y el 8% de ejercicios para muñeca y mano.