Noticias

19/01/2022

La UJI y Unión de Mutuas avanzan en la investigación biomecánica para tratar las lesiones de la mano y muñeca en el ámbito laboral

La Rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la Directora Gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, han firmado un convenio de colaboración para la aplicación de la biomecánica en la valoración funcional y rehabilitación de la mano y muñeca de los trabajadores lesionados.

 La Universitat Jaume I de Castellón y Unión de Mutuas, han firmado un convenio de colaboración en investigación y transferencia de conocimiento con la finalidad de avanzar en la aplicación de la biomecánica en la valoración y tratamiento de lesiones de la mano y muñeca derivadas de contingencias profesionales.

Las lesiones laborales que afectan al miembro superior, en especial a las manos y muñecas, son frecuentes al ser una de las partes más activas y expuestas, representando actualmente más del 30% de los accidentes de trabajo. Entre las patologías más frecuentes que afectan a esta región anatómica  se encuentran las derivadas de lesiones traumáticas de origen laboral y las enfermedades profesionales, dentro de las cuales predominan los trastornos músculo-esqueléticos. Las lesiones traumáticas de la mano, ocupan, además, los primeros lugares en incidencia, siendo importantes las secuelas anatómicas, funcionales y psicológicas que pueden producir en los trabajadores que las sufren.

La Universitat pública de Castellón cuenta con un grupo de investigación consolidado de Biomecánica y Ergonomía que, junto con Unión de Mutuas, ya han trabajado en los últimos años en esta materia.

El objetivo del acuerdo actual es,  por una parte, hacer un registro y/o monitorización de los parámetros biomecánicos en trabajadores afectados por lesiones en manos y muñecas,  y,  por otra,  generar un canal de comunicación bidireccional que permita a los profesionales de Unión de Mutuas transmitir información y colaborar con los investigadores de la UJI para mejorar la objetivación de los métodos de valoración funcional y laboral. Del mismo modo, los investigadores de la UJI transferirán el conocimiento generado a los profesionales de la mutua para que puedan ser aplicados en la práctica clínica.

La creciente complejidad de los tratamientos  y la protocolización de los mismos, hacen necesario el abordaje de las distintas patologías en unidades especializadas. En este sentido,  Unión de Mutuas dispone de profesionales dedicados a la atención integral y especializada de las patologías que afectan a la mano, muñeca, codo y hombro. La incorporación en Unión de Mutuas de nuevas tecnologías y, fundamentalmente, la especialización en cirugía mínimamente invasiva de su hospital de referencia, el Instituto de Traumatología de Unión de Mutuas,  junto con la aplicación de novedosos sistemas de tratamiento rehabilitador, han supuesto un avance importante en los tiempos de recuperación y resultados, minimizando la aparición de secuelas.

El convenio de colaboración que se ha firmado hoy va a  posibilitar que se siga avanzando en la realización de proyectos específicos en el estudio de la biomecánica de la mano y muñeca, en la objetivación de la valoración funcional, en la rehabilitación y en el diseño de productos para su mejora.

A la firma del convenio han asistido el Vicerrector de Investigació y Tranferència de la Universitat Jaume I, Jesús Lancis,  el Director Médico de Unión de Mutuas, Serafín Oliva, la Directora Gerente Adjunta de la Mutua, Teresa Blasco  y  las integrantes del grupo de investigación de biomecánica y ergonomía de la UJI  Margarita Vergara y  Verónica Gracia.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y en el mismo participarán cuatro investigadores del Grupo de Biomecánica y Ergonomía de  la UJI y cinco profesionales -médicos y rehabilitadores- de Unión de Mutuas.