Unión de Mutuas ha comenzado a utilizar la impresión tridimensional de férulas que inmovilizan y rehabilitan los hueso rotos y las lesiones musculares. De esta forma, con la incorporación de la tecnología 3D, la mutua avanza en el tratamiento de los traumatismos, incrementando el éxito en la recuperación, la calidad de vida y la seguridad del paciente.
De entre las ventajas, la tecnología 3D permite saber con una mayor fiabilidad el tipo y el alcance de la lesión, y posibilita la impresión a medida de la férula, altamente personalizada y adaptada a la lesión del paciente.
Para la incorporación de esta innovadora técnica, Unión de Mutas cuenta con la colaboración de la empresa Exovite, creadora de este sistema de inmovilización y rehabilitación ósea y muscular basado en la impresión de férulas en tres dimensiones.
El proceso de impresión se inicia en el Área de Imagen de Unión de Mutuas, donde se captura, mediante un escáner 3D, la imagen exacta de la extremidad o parte del cuerpo del paciente. Después un software exclusivo genera el diseño a medida de la férula, que se envía a la impresora tridimensional que imprime directamente la pieza.
Estas férulas además de inmovilizar el miembro fracturado, también cumplen con la función de rehabilitación, ya que llevan incorporado un sistema de electroestimulación cuyo dispositivo también permite la estimulación de baja frecuencia lo que reduce la inflamación, el dolor y mejora la soldadura del hueso.
Además, mediante una aplicación instalada en el smartphone del paciente, el médico dirige el tratamiento y hace seguimiento de los ejercicios de rehabilitación con la máxima comodidad para el paciente.
Asimismo, a través de la aplicación del móvil, el paciente también dispone de un sistema de alarmas para comenzar los ejercicios, acceder al calendario, a su programa de trabajo, a las mediciones de progreso, y solicitar asistencia médica en línea.
La impresión en 3D es una técnica innovadora que aporta grandes avances, según ha destacado el director médico de Unión de Mutuas, Serafín Oliva, ya que permite «la rehabilitación precoz gracias a la electroestimulación en la fase de inmovilización”.
Además, facilita “el seguimiento y la adherencia al tratamiento” gracias a la app que permite el acceso del paciente a la tele-rehabilitación “lo que repercute finalmente en una disminución del tiempo total de tratamiento.» Las férulas impresas en tres dimensiones son mucho más ligeras que las escayolas tradicionales además de ser transpirables, y facilitan al médico la supervisión del paciente.