La mutua define su estrategia para una buena gobernanza de las TICs conforme al nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad en el que está certificada desde 2017. Sitúa a las personas en el centro de la transformación digital ofreciéndoles soluciones y servicios excelentes, personalizados y seguros.
Unión de Mutuas ha puesto en marcha su Plan Director de Sistemas 2020-2022, un documento que recoge, para los próximos dos años, la estrategia con la que la entidad seguirá avanzando en su transformación digital y le permitirá disponer de nuevas aplicaciones, una mayor interoperabilidad con sus usuarios, y un intercambio seguro y efectivo de documentación e información con las administraciones públicas y otras entidades del Estado.
La mutua sitúa a las tecnologías de la información y la comunicación, TICS, en el eje vertebrador de su gestión, reforzando y mejorando los procesos y actividades que sustentan la principal misión de la entidad centrada en el cuidado de la salud, la asistencia médica y la protección económica de los trabajadores enfermos y accidentados.
El Plan Director da continuidad al proceso de transformación digital que la mutua inició hace más de una década con el desarrollo de un software corporativo propio, un Sistema Integrado de Gestión Inteligente, que sigue vigente hoy, y que ha actuado de motor de la transformación digital y de gestión. Este sistema ha permitido a la mutua disponer de una arquitectura de servicios y microservicios sustentados en las nuevas tecnologías, en los que son claves la disponibilidad del dato y la conectividad continuada.
Entre estos servicios avanzados puestos a disposición de sus empresas y colectivo asociado destacan la Historia clínica digital, el diagnóstico por la imagen, la rehabilitación on line FisioMuta, el Portal del Paciente, el quirófano digitalizado, la plataforma MOL 3.0, la evaluación digital de la calidad y satisfacción de los usuarios, así como los informes de gestión electrónicos para la gestión del absentismo y la siniestralidad, entre otros.
De acuerdo con actual Plan Director, durante los próximos años, la vía electrónica es el canal que sustentará la actuación habitual de la mutua en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con sus usuarios y con las Administraciones, mejorando de este modo los procesos, sus flujos de trabajo, y promoviendo una gestión más eficiente, más cercana, y más transparente.
De esta manera, la estrategia de la mutua pasa por seguir situando a las personas en el centro de la transformación digital. “Nuestros mutualistas impulsan nuestra estrategia, para ellos vamos a seguir diseñando, generando y facilitando propuestas, soluciones y servicios excelentes, diferenciados, innovadores, personalizados, intuitivos, confiables y seguros”, ha señalado el Responsable de Gestión de Sistemas de Unión de Mutuas, Carlos Armengol.
El buen gobierno de las Tecnologías de la información y las comunicaciones
Ante los riesgos de seguridad de la información y protección de datos que acarrean las nuevas tecnologías, el Plan Director tiene por objetivo actuar de garante y paraguas protector del cumplimiento de las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad, en el que la mutua está certificada, en el nivel alto, y que establece la política de seguridad en el uso de los medios electrónicos protegiendo la información, las comunicaciones, los servicios y los datos de las personas en su relación con la mutua.
Además y en línea con el ENS, en Unión de Mutuas “seguiremos proporcionando garantías de autenticidad y fiabilidad, generando una autenticación inequívoca, trabajando desde el desarrollo corporativo con la validación de documentos y la incorporación de la firma electrónica”, ha detallado Armengol.
Asimismo el Plan Director garantizará las evaluaciones previas de criticidad velando, también, por el cumplimiento de la norma de gestión de la seguridad ISO 27001, en la que la mutua también está certificada, confirmando la excelencia y los altos estándares de seguridad y protección de los servicios que la mutua presta a las empresas asociadas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos.