Unión de Mutuas ha obtenido un resultado positivo a distribuir de 15’5 millones de euros, durante 2016, y dota todas sus reservas al máximo legal permitido. Los buenos resultados han sido presentados por el presidente y el director gerente de la Mutua, José Mª Gozalbo y Juan Enrique Blasco, respectivamente, durante la celebración de la Junta General, celebrada esta mañana en Castellón.
Según el balance de gestión correspondiente a 2016, la entidad obtuvo unos ingresos de 215’4 millones, un 5’3% más que el año anterior, y aumentó en un 7’3% las cuotas recaudadas como consecuencia del incremento de la población protegida tanto por contingencias profesionales, en un 4’5%, como por contingencias comunes, en un 5’7%.
Con 37.395 empresas asociadas, la entidad cerró el ejercicio protegiendo a 303.493 personas, un 4’3% más que en 2015, de las cuales, 244.990 son trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena y 58.503 trabajadores autónomos. Además, la mutua logró, en 2016, un ahorro conjunto de sus actividades de 747.599’7 euros, manteniendo y dotando las reservas y fondos al máximo legal permitido, que alcanzaron a finales de año los 76’5 millones de euros.
Asimismo, la Junta ha aprobado el ingreso al sistema de la Seguridad Social de un total de 9’4 millones, de los cuales, 6’7 se destinarán al Fondo de Contingencias Profesionales, 2’5 millones a la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Activad y 195.671’21 euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
En su intervención, el presidente de la mutua, José Mª Gozalbo, ha destacado, que estos datos confirman “la solvencia y la eficiencia de Unión de Mutuas en la gestión de los recursos” en un contexto en el que, si bien, continuó la generación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, también, se produjo “un aumento del absentismo y un incremento del gasto de las prestaciones por incapacidad temporal debido, sobre todo, al aumento de los procesos de contingencias comunes” -accidente no laboral y enfermedad común-.
Así, en 2016, se produjo un incremento del coste, en un 15’44%, de todas las prestaciones sociales a cargo de la mutua, a las que la entidad destinó un total de 95’9 millones de euros. De esta cifra, 70 millones se destinaron a cubrir las bajas por contingencias comunes, mientras que para la cobertura de la incapacidad temporal por contingencias profesionales se requirieron 16’9 millones.
También durante 2016 la mutua incrementó en un 14’6% el importe destinado a la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, con un total de 5 millones de euros. Aumentó en un 40’5% la cuantía para la cobertura del cuidado de los menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y un 26’3% para el cese de actividad de trabajadores autónomos. Además destinó 117.723 euros a las prestaciones especiales, proporcionando material ortopédico, óptico y ayudas a las familias.
En total la mutua atendió 81.386 procesos, durante 2016, lo que supuso un 12’3% más que el año anterior, de los cuales 50.389 fueron bajas por contingencia común, y 11.712 fueron bajas por contingencias profesionales. El resto de procesos tuvieron como causa los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sin baja, y el riesgo de embarazo, lactancia y cuidado de menores con enfermedad grave.
La gestión sanitaria, así como la gestión de las prestaciones, se realizaron siguiendo el modelo de excelencia empresarial EFQM, de la que la mutua posee el nivel 500+, y de acuerdo con todos los sistemas de gestión con los que la entidad está certificada, como son la gestión de la Calidad, la Responsabilidad social, la I+D+i, la Seguridad del paciente, la gestión Medioambiental, la Prevención de delitos y la Seguridad de la información.
Como consecuencia, ha señalado el presidente, “la mutua presta servicios de excelencia muy valorados por los usuarios”, tal y como demuestran las encuestas de satisfacción realizadas en 2016, según las cuales, “los trabajadores accidentados mostraron un nivel de satisfacción del 95’3% con los servicios recibidos, y los trabajadores hospitalizados elevaron su grado de satisfacción hasta el 99’7%”.
Además de los usuarios, la calidad asistencial también ha sido reconocida, en 2016, por el Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad, IDIS, con la concesión de la acreditación Quality Healthcare (QH) de calidad asistencial con el nivel de dos estrellas.
Asimismo, Unión de Mutuas obtuvo el certificado del sistema de seguridad de la información, de acuerdo con la norma ISO 27001, que acredita que la Mutua ha implantado un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus sistemas de información, así como para identificar, prevenir, eliminar o reducir eficazmente riesgos o amenazas.
También durante 2016, y en su apuesta por la mejora continua, la entidad siguió con la implantación del sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos en las organizaciones, certificado por AENOR en el 2015, y con el que la mutua trabaja transversalmente para impedir que se cometan delitos penales y afianzar el buen gobierno y la transparencia en la mutua, además de trasladar a las empresas la necesidad de adoptar medidas efectivas para evitar conductas ilícitas en la actividad económica.
También durante 2016, dentro de los avances y reconocimientos de la mutua con la sociedad diversa y plural, Unión de Mutuas se adhirió al Charter de la Diversidad, intensificando así su compromiso con la igualdad, la diversidad y la integración de las personas. Además obtuvo para sus centros, el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad de la Fundación Shangri-La así como el Distintivo Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.