Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Unión de Mutuas ha participado, en Valencia, en la Jornada “Los Planes de igualdad contra la violencia de género” organizada por la UGT-PV. En representación de Unión de Mutuas, Mar Mateu, ha explicado la incorporación de la perspectiva de género en la organización.
En la jornada también han participado la exministra de Cultura y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Carmen Calvo, y la secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora.
Por su parte, la representante de Unión de Mutuas, Mar Mateu ha expuesto la experiencia de lo que ha significado la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la mutua, con el objetivo de “hacer efectivo el principio de igualdad, la prevención de conductas discriminatorias y la participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito laboral, familiar y social ”.
Durante su intervención, Mar Mateu, ha señalado que el compromiso y trabajo a favor de la igualdad en Unión de Mutuas ha estado siempre presente en la organización, antes de que se aprobara la ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres de 2007. La igualdad “no ha sido una cuestión impuesta por ley, sino que ha sido siempre un valor presente en la organización, recogido e impulsado en 2003 tanto por el primer Código Ético de la entidad como por el primer plan de Responsabilidad social corporativa”.
Mateu ha relatado, que antes de la aprobación de la ley, Unión de Mutuas ya estaba trabajando con la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I de Castellón en el diagnóstico de la situación de la igualdad en la mutua, que entre sus conclusiones recogió que no había discriminación en la entidad, y que sirvió de base para que la Comisión de Igualdad elaborara, con la colaboración experta de la Fundación, el primer Plan de Igualdad 2009-2010.
Actualmente está vigente en la organización el III Plan de Igualdad 2014-16, cuyo punto de partida fue la evaluación del II Plan 2011-2013, evaluación que realizó el Gabinete Técnico en Género, Diversidad y Políticas de Igualdad de la UGT-PV.
Mateu, ha destacado que la valoración del segundo plan fue totalmente positiva, en la que el Departamento de la Mujer UGT-PV destacó “el grado, en un cien por cien, de su eficiencia y eficacia, el grado de cumplimento de los objetivos y acciones establecidos, también en un cien por cien, así como la incorporación de la transversalidad y perspectiva de género en el día a día de la entidad”.
Asimismo, ha señalado que gracias a estos Planes, Unión de Mutuas tiene implantadas hoy en día acciones positivas transversales y permanentes, integradas en el modelo de gestión EFQM de la mutua, que garantizan la plena igualdad de trato y oportunidades así como la igualdad de mérito y capacidad “sin que el sexo, la edad, la raza, la etnia o la religión representen un obstáculo en cuanto a retribuciones, formación y promoción”.
Además el III Plan 2014-2016, profundiza en la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, la perspectiva de género en materia de clasificación y promoción del personal, la corresponsabilidad familiar, la prevención y erradicación del acoso laboral, el fomento del uso no discriminatorio de la imagen y del lenguaje y la aplicación de la perspectiva de género en el área de la salud laboral y prevención de riesgos.
También, como novedad, este plan trabaja, de forma destacada, la sensibilización y fomento de valores igualitarios y acciones preventivas conducentes “a combatir la lacra social que supone la violencia de género, con el objetivo de reforzar los cambios de mentalidades, actitudes y estereotipos sexistas que siguen presentes en la sociedad”.
En este sentido, Mateu ha señalado que “todos juntos, hombres y mujeres, tenemos que trabajar para avanzar en la defensa y promoción de la igualdad, tenemos que trabajar a favor del respeto, de los comportamientos corrresponsables, respetuosos, desechando la visión y manifestación estereotipada de roles, sólo así podremos avanzar socialmente, porque está demostrado que a mayor igualdad menores cotas de violencia de género”.
La responsable de RRHH también ha recordado que Unión de Mutuas obtuvo el pasado mes de junio el distintivo “Igualdad en la Empresa”, una marca de excelencia concedida por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, en reconocimiento a la destacada y relevante política de igualdad de trato y de oportunidades que la entidad desarrolla con sus trabajadoras y trabajadores.
El distintivo Igualdad en la Empresa se suma al sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats que la Generalitat valenciana ha otorgado a los tres planes de Igualdad de la Mutua en reconocimiento a la incorporación de medidas innovadoras para corregir las desigualdades de género.
También en su compromiso con la Igualdad, Unión de Mutuas está adherida a los principios del Pacto Mundial y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, orientados a la promoción de la igualdad de género en las empresas y en todos los sectores de la vida económica.