- La auditoría externa, realizada por AENOR, reconoce que la Mutua dispone de un sistema de prevención de delitos maduro y eficazmente integrado en la organización.
Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha renovado el certificado de Compliance Penal de acuerdo con la Norma UNE 19601:2017, el principal estándar para articular sistemas de prevención de riesgos penales y fomento de una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.
La ratificación del certificado se ha producido tras una rigurosa auditoría externa realizada por AENOR, en la que han participado las distintas áreas de la entidad, y en la que se reconoce el esfuerzo de la Mutua por seguir fortaleciendo de manera continua su cultura de cumplimiento a través de la adopción de las mejores prácticas de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial.
Asimismo, la renovación de la certificación acredita el compromiso de la entidad con la implantación de un sistema eficaz de gestión para la identificación, prevención mitigación y tratamiento de los riesgos penales con el fin de prevenir la comisión de delitos, y evitar que pueda cometerse en la organización algún tipo de ilícito penal imputable a la Mutua.
De este modo, el informe de la auditoría indica que “el sistema de Gestión de Compliance Penal de Unión de Mutuas cumple con los requisitos de la Norma 19601 y se encuentra eficazmente implantado y ha alcanzado un adecuado nivel de madurez”.
También, el informe señala, como puntos fuertes del sistema “la elevada implicación del personal, el esfuerzo para adaptar la formación en compliance penal a los distintos grupos de la plantilla, y la automatización de un gran número de controles debido al avance en la digitalización de los procesos que lleva a cabo la entidad”.
Unión de Mutuas obtuvo en 2017 la certificación de su sistema de gestión de compliance penal, y, desde entonces, se somete anualmente a auditorías realizadas por un tercero independiente, garantizando la fiabilidad, eficacia y transparencia en el cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 19601.
Además, cuenta con la Comisión de Prevención de Delitos, un órgano colegiado que tiene como principal función la implantación y revisión del sistema y la gestión de las incidencias y denuncias que se reciban a través del canal de denuncias habilitado al efecto.
A parte de la auditoría externa, también la Mutua ha implantado un sistema de control y auditoría interna sobre la correcta implantación y funcionamiento del sistema de gestión de compliance penal. De los resultados de la misma se informa a la Dirección y a la Junta Directiva de la entidad.