Noticias

31/03/2023

Unión de Mutuas se suma al Día MundiaI contra el Cáncer de Colon

El Cáncer de Colon; una enfermedad que puede prevenirse.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, al que Unión de Mutuas ha querido sumarse. Para el año 2023, en España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.616 casos nuevos en 2022). Por ello, resulta sumamente importante incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional, así como trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través de programas de cribado poblacional mediante el Test de sangre oculta en heces, ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

 ¿Qué función tienen el colon y el recto?

El colon absorbe agua y sal de los alimentos restantes después de que pasan por el intestino delgado, es en el recto  donde la materia fecal se almacena hasta que sale del cuerpo a través del ano.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos.

Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general muchos años), pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo de pólipo. Los dos tipos principales de pólipos son:

  • Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos.

Entre otros factores que pueden hacer que un pólipo sea propenso a contener cáncer o que aumenten el riesgo de que una persona llegue a tener cáncer colorrectal se incluye:

  • Si se descubre un pólipo mayor a un centímetro.
  • Si se descubre que hay más de dos pólipos.
  • Si después de la extirpación de un pólipo se descubre la presencia de displasia (células tienen un aspecto anormal).

Si se forma el cáncer dentro de un pólipo, con el tiempo puede crecer hacia la pared del colon o del recto y posteriormente hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos, desde allí, las células cancerosas pueden desplazarse a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. Para el año 2023, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

106,970 casos nuevos de cáncer de colon.

46,050 casos nuevos de cáncer de recto.

La proporción de casos nuevos de cáncer respecto al diagnóstico de pólipos intestinales generalmente disminuye cada año, esto principalmente se debe a que más personas acuden a hacer las pruebas para la detección de estos tipos de cáncer, así como al adoptar cambios en su estilo de vida que influyen en los factores de riesgo.

En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 23 para los hombres y de 1 en 26 para las mujeres. El riesgo es ligeramente menor en las mujeres que en los hombres.

Programa de cribado de cáncer colorrectal

En España, este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 (Orden SSI/2065/2014) especificando que las comunidades y ciudades autónomas tendrían 5 años para iniciar su implantación y 5 más para alcanzar una cobertura próxima al 100% de la población. Así mismo, se concretaron las bases para ofrecer su realización en forma de programas organizados de carácter poblacional:

  • Población objetivo: hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.
  • Prueba de cribado: sangre oculta en heces.
  • Intervalo entre exploraciones: 2 años.

Además del programa de cribado, en el caso de las personas que cumplen criterios de alto riesgo personal o riesgo de cáncer familiar o hereditario se realiza la valoración del riesgo individual y su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos.

En ese sentido, la AECC  promueve:

  • La participación en los programas de cribado, fundamentales para detectar la enfermedad en etapas tempranas e incrementar la supervivencia.
  • Seguir profundizando en la educación sobre los factores de riesgo asociados este cáncer que son: la edad, el tabaco, alcohol, dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), y el sedentarismo.
  • Compartir la situación actual de desigualdades en acceso a cribado de cáncer colorrectal, las diferencias de cobertura y participación según comunidades autónomas.

Por ello, el pasado miércoles 29 de Marzo a las 17h en la Sede de la AECC se llevó a cabo una charla de Prevención, donde se informó sobre la situación actual de la enfermedad y cómo prevenirla.