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10/10/2016

El Ministerio regula el registro y publicación de las memorias de Responsabilidad Social

El domingo 2 de octubre ha entrado en vigor la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas.

Asimismo también regula el procedimiento para los informes de las entidades que den respuesta a la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad, y proceder, en su caso, a su publicación en el portal Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De acuerdo con la nueva Orden, podrán enviar las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad, y solicitar su publicación las empresas, organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas, así como administraciones públicas, que pongan en marcha iniciativas y políticas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Las Memorias deberán incluir información sobre, al menos, alguno de los ámbitos siguientes, y de acuerdo a la materialidad y especificidad de la entidad proponente:

  • Transparencia en la gestión.
  • Buen gobierno corporativo.
  • Lucha contra la corrupción y el soborno.
  • Compromiso con lo local y el medioambiente.
  • Mejora de las relaciones laborales.
  • Políticas de accesibilidad universal e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Políticas de diversidad e igualdad.
  • Consumo responsable y sostenible.
  • Información sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG).
  • Respeto, protección y defensa de los derechos humanos, en toda la cadena de suministro de la entidad proponente.
  • Opiniones de los grupos de interés.

La entidad deberá especificar si la memoria ha sido elaborada conforme a algún modelo específico de Memorias de Responsabilidad Social o de Sostenibilidad, y si la misma ha sido verificada o auditada por alguna entidad externa.

El procedimiento será de carácter telemático a través de la sede electrónica de la Dirección del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en la dirección https://explotacion.mtin.gob.es/memrse.

Las entidades solicitantes rellenarán un formulario donde adjuntarán una declaración responsable, según el modelo que se facilite. Una vez comprobada que la solicitud inicial es correcta, se enviará a las entidades un nombre de usuario y contraseña que les permita entrar en la aplicación informática habilitada al efecto, y solicitar la publicación de sus memorias o informes, así como el reconocimiento de la elaboración y envío de la misma.

Orden 29 septiembre de 2016 que establece el procedimiento para la recepción y registro de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad.