La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Unión de Mutuas han celebrado, en Valencia, una jornada informativa sobre la nueva ley de reformas del trabajo autónomo, que tiene por objetivo impulsar el empleo por cuenta propia a través de ayudas económicas y menos trámites burocráticos y que entró en vigor el pasado 26 de octubre, a excepción de una serie de medidas que no tendrán efecto hasta el próximo 1 de enero de 2018.
En la jornada han participado el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Carlos Luis Alfonso, la titular del Derecho del Trabajo, Gemma Fabregat, el presidente de ATA-CV, Rafael Pardo, el vicesecretario general de ATA, Alberto Ara, y el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres.
En su intervención el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Carlos Luis Alfonso, ha señalado que se trata de una ley que contiene un elenco variado de medidas que “pretenden potenciar y hacer más atractivo el empleo autónomo” y ha abordado las principales novedades que introduce la norma en cuanto a las mejoras fiscales y laborales, la reducción de las cargas económicas y administrativas, la pervivencia de la actividad emprendedora y la jubilación activa.
En cuanto a las medidas en materia de cotización ha destacado la ampliación temporal de la tarifa plana, la base mínima para autónomos de más de 10 trabajadores, la reducción de los recargos por cuotas fuera del plazo, el cambio de cotización hasta cuatro veces al año y la pluriactividad.
Respecto a la tarifa plana, que no entrará en vigor hasta el uno de enero de 2018, ha analizado la ampliación a 12 meses de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos, en lugar de los 6 actuales; así como la tarifa plana para personas con discapacidad, violencia de género y víctimas de terrorismo, y la bonificación especial para los hombres de menos de 30 años, o mujeres de menos de 35, que emprendan o reemprendan. Se trata, según Alfonso, de “contribuir a disminuir los costes en el primer periodo de apertura de la nueva actividad”
Sobre las medidas para facilitar la cotización a la SS y para reducir las cargas administrativas, el catedrático Carlos Alfonso ha abordado la reducción de los recargos por ingreso fuera del plazo, que entrará en vigor a partir del uno de enero del próximo año, y que tiene por objetivo “abaratar el recargo por lo que puede ser un descuido u olvido del ingreso de cuotas, facilitando así el cumplimiento de la obligación de cotizar”. En este sentido ha explicado que el recargo, que antes era siempre del 20%, será del 10% si las cuotas se abonan dentro del primer mes natural siguiente al vencimiento del plazo, pero “si es posterior continua siendo del 20%”.
También ha señalado que a partir del uno de enero empezará a aplicarse la posibilidad de diversas altas y bajas en el año, dependientes “siempre lógicamente de la existencia o no de actividad”, hasta tres altas se pueden producir surtiendo efectos desde el día que se produzcan, lo que evita cotizar por el mes completo, y exactamente lo mismo hasta tres bajas.
Así, ha destacado el experto en Derecho del Trabajo, “se adecúan las posibilidades de altas y bajas y sus efectos a la real actividad del autónomo” lo que es “especialmente interesante en trabajos estacionales o de temporada cada vez más frecuentes”, evitando cotizar por más tiempo del que realmente se está en activad.
También sobre los cambios de base de cotización, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año, en los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, entre el 1 de abril y 30 de junio, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
El cambio de base “no requiere causa alguna”, es una “decisión libre del autónomo” y le permite “adaptar mejor su base de cotización a sus ingresos”, sin vincularle por periodos largos, solamente durante tres meses, ha subrayado Carlos Luis Alfonso.
Respecto a la pluriactividad, medidas que están en vigor desde el pasado 26 de octubre, la ley establece el reintegro del 50% del exceso de cotización, que se producirá en condiciones normales “antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente a aquél en que se se produjo el exceso de cotización” sin necesidad de petición del interesado, se produce de oficio, con lo que “se simplifica el abaratamiento de la cotización en estas situaciones de pluriactividad.”
También ha hecho referencia a que la ley reconoce el accidente in itinere, extendiendo al régimen de trabajadores autónomos el concepto del accidente de trabajo in itinere que se aplica en el régimen general. A estos efectos, se considera como centro de trabajo “aquel en el que se desarrolla la actividad si no coincide con el domicilio propio y está afecta a la actividad a efectos fiscales”.
Por su parte, la titular de Derecho del Trabajo, Gemma Fabregat, ha abordado las medidas de conciliación familiar y laboral, como la ampliación a doce años de edad las bonificaciones por cuidado de hijo, la compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo del autónomo con trabajadores y la contratación de familiares.
El presidente de ATA-CV, Rafael Pardo y el vicesecretario general de ATA, Alberto Ara, han valorado positivamente esta ley, que afecta a más de tres millones de autónomos en España, y que aunque es “mejor de lo que se preveía” todavía “deja cosas pendientes, como el principio de habitualidad que esperamos puedan subsanarse en la Subcomisión del Pacto de Toledo”.
Finalmente, el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, ha destacado el protagonismo del trabajador por cuenta propia en la actividad productiva , demostrando, en la salida de la crisis económica “su potencial en la creación de empleo y su capacidad de recuperación”.