Dentro del Plan General de Actividades Preventivas, Unión de Mutuas lanza esta campaña con el objetivo de concienciar e informar sobre las medidas a adoptar ante los factores de riesgos relacionados con la conducción.
Según los datos de siniestralidad del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en España se produjeron durante 2020, 505.528 accidentes de trabajo con baja. Más de 52.000 de esos accidentes laborales fueron de tráfico, de los cuales, 194 fueron mortales, 85 en jornada y 109 in itínere.
En porcentajes, los accidentes de trabajo con baja por tráfico representaron el 10,3% del total de los accidentes laborales, y el 25,8% de los accidentes mortales. Además supusieron el 19,7% de los accidentes graves y el 10,2% de los accidentes de trabajo leves.
Ante estas cifras, Unión de Mutuas ha lanzado la campaña preventiva sobre seguridad vial “La importancia de llegar”, que desplegará y desarrollará durante todo el año 2022, con el objetivo de promover la seguridad vial y concienciar e informar sobre las medidas a adoptar ante los factores de riesgos relacionados con la conducción.
Buenas prácticas y comportamientos seguros
La campaña, ya está disponible en el Portal de Seguridad y Salud de la mutua. Consta del desarrollo y publicación de diversos soportes y materiales audiovisuales y gráficos con recomendaciones y buenas prácticas a adoptar frente a los factores de riesgo que influyen en la seguridad vial y que son las causas principales de accidentalidad en carretera como es la velocidad, la fatiga, las distracciones, la agresividad y el alcohol.
También incluye acciones de difusión para prevenir los accidentes relacionados con vehículos durante la jornada laboral, como son los que ocurren en maquinaria móvil, carretillas, tractores y palas, la recogida de residuos urbanos y los accidentes de transporte de mercancía por carretera.
Igualmente, el uso de motocicletas y de los nuevos vehículos de movilidad como patinetes eléctricos, forman parte de la campaña, por su creciente incidencia en la estadística de accidentes laborales de tráfico con baja.
Simuladores de conducción
Asimismo, la campaña incluye la realización de talleres prácticos. En ellos, las empresas podrán utilizar simuladores de conducción para una más efectiva sensibilización sobre los riesgos, a partir de su propia experiencia. También se realizarán Webinars con la participación de víctimas de accidentes de tráfico al objeto de profundizar en una mayor concienciación sobre la importancia de los riesgos de la seguridad vial y sus consecuencias y daños sobre la salud.
“Queremos que ninguna persona pierda la vida a causa del trabajo. Por eso dentro del marco del Plan General de actividades Preventivas que desarrolla anualmente Unión de Mutuas, con esta campaña queremos ayudar y sensibilizar a las empresas mutualistas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos de la importancia de adoptar hábitos para una movilidad segura. Vamos a seguir poniendo todos los esfuerzos para evitar los accidentes de tráfico, promoviendo actitudes seguras al volante, disminuyendo la siniestralidad laboral mortal, reduciendo los índices de incidencia de los tipos de accidentes y disminuyendo los daños en la salud de los trabajadores, además del dolor de familiares y accidentados”, ha manifestado Emilio Gómez, Responsable de Prevención con cargo a cuotas de Unión de Mutuas.
El material, los vídeos, carteles, y folletos de la campaña se podrán consultar y descargar en la web de la mutua, en el Portal de Seguridad y Salud.