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15/02/2018

Guía para la obtención del incentivo BONUS

Unión de Mutuas ha presentado y puesto a disposición de su colectivo asociado una Guía informativa y un Simulador on line Bonus con el objetivo de facilitar y agilizar la solicitud y la tramitación de este incentivo.

La mutua ha celebrado esta mañana, en Valencia, en la sede de la Federación Empresarial del Metal, FEMEVAL, una jornada en la que ha explicado las novedades y modificaciones que introduce el nuevo decreto regulador del sistema de incentivo BONUS que son de aplicación para la presente campaña de 2018.

La jornada, dirigida a las empresas asociadas, despachos de abogados y asesorías con las que habitualmente colabora la mutua, se ha centrado en desarrollar los requisitos y las actuaciones a cumplir por parte de las empresas interesadas que, de acuerdo con el nuevo marco normativo, contribuyan de forma eficaz y constatable con la reducción y la prevención de la siniestralidad laboral.

Con el objetivo de colaborar en conseguir una gestión del incentivo más ágil y eficiente, las técnicas y especialistas en prevención de Unión de Mutuas, Conchín Monzonís y Lucila Serra, han presentado y puesto a disposición de los asistentes y de las empresas asociadas la Guía informativa BONUS así como el programa on line Simulador BONUS para el cálculo simulado de la prestación.

Con estas dos nuevas herramientas Unión de Mutuas quiere ayudar a las empresas en la gestión de todos los pasos que tienen que dar para la presentación de la solicitud, el cumplimiento de los requisitos de acceso y el conocimiento simulado del importe del incentivo.

Durante su intervención, la técnica en prevención de la mutua, Conchín Monzonís, ha señalado que la nueva normativa introduce una mayor seguridad jurídica y beneficia a las empresas que implanten un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad en comparación con el sector al que la empresa pertenezca.

En este sentido ha aclarado que “solo con el cumplimiento de los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales, los índices de siniestralidad y el volumen de cotización por contingencias, las empresas interesadas pueden acceder al incentivo bonus”.

Para ello, el Simulador Bonus permite a las empresas comprobar, antes de solicitar el incentivo, si cumplen con los índices de siniestralidad y el volumen de cotización por contingencias profesionales. Además, Monzonís, ha especificado que “el resultado que se obtiene se calcula con la información conocida por la mutua en la fecha de la consulta, por lo que los periodos de observación y los importes de cotización e índices de siniestralidad irán sufriendo modificaciones hasta el 15 de abril, momento en el que se abre el periodo de solicitud”.

Por su parte, la responsable de la prestación, Lucila Serra, ha explicado que a efectos de acceder al incentivo, las empresas tendrán que presentar una declaración responsable sobre sus actividades preventivas y la existencia de una representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Respecto al proceso de concesión, como principal novedad, Serra ha aludido a la cuantía del incentivo a la que podrá acceder la empresa, que será del 5%, hasta alcanzar un máximo del 10% de las cuotas por contingencias profesionales en el periodo objeto de solicitud, ya que “si la empresa ha realizado inversiones en prevención en el periodo de observación, la cuantía del incentivo se incrementa”.

Además, en cuanto al abono del incentivo, el sistema Bonus se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, constituído con el 80% de los excedentes de gestión que aportan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. El volumen máximo de los recursos del Fondo a disposición de las mutuas, en cada ejercicio, para esta finalidad, será del 3% del saldo de dicho fondo.