La iniciativa se centra en promover entornos de trabajo seguros para reducir la siniestralidad laboral, especialmente en los accidentes que causan lesiones graves y mortales.
La siniestralidad laboral sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo laboral. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el periodo 2017-2019 fallecieron en España 1.626 personas a consecuencia de un accidente de trabajo durante la jornada. El 42% de estas muertes fueron por patologías no traumáticas; el 18% por accidentes de tráfico; el 13% por atrapamientos, y el 11% por caídas en altura.
También en la Comunitat Valenciana, y según el INVASSAT, durante 2020, se produjeron 425 accidentes graves y mortales en jornada -56 mortales y 369 graves-, siendo los golpes como resultado de una caída a distinto nivel y los atrapamientos y aplastamientos las formas más frecuentes de producirse.
Ante estas cifras, y dentro del Plan General de Actividades Preventivas, Unión de Mutuas ha lanzado la campaña Cero graves y mortales, que tiene por objetivo identificar las principales tipologías y las causas que ocasionan los accidentes graves y mortales, informar sobre los factores de riesgo que los producen y facilitar recomendaciones para evitarlos.
“Con la campaña queremos actuar sobre las actividades que presentan mayores índices de incidencia de accidentes de trabajo grave y mortal, alineándonos de este modo con el Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del INSST”, ha explicado el Responsable de Prevención con cargo a cuotas de Unión de Mutuas Emilio Gómez.
Siguiendo este Plan, la campaña Cero graves y mortales está articulada en torno a cinco grandes acciones para poder combatir los accidentes en los trabajos sobre cubiertas por caídas en altura; los debidos a patologías no traumáticas, los ocurridos en las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras; los ocasionados por atrapamientos y aplastamientos en máquinas y almacenamiento; y los producidos por las carretillas elevadoras durante su circulación o en el manejo de las mismas.
La Mutua difundirá y pondrá a disposición de las empresas mutualistas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos, diferentes soportes y materiales divulgativos de buenas prácticas y recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes. También está previsto realizar una serie de visitas a empresas cuya actividad principal coincida con aquellas que tienen un mayor número de accidentes graves y mortales producidos durante el año 2021.
Los contenidos de sensibilización se irán difundiendo e incorporando mensualmente en el Portal de Seguridad y Salud de Unión de Mutuas en el espacio destinado a la campaña.