Unión de Mutuas ha obtenido la certificación de acuerdo con la norma UNE 179003, que garantiza una gestión integrada de la calidad y la seguridad asistencial. La Mutua aplica un sistema de gestión que identifica, previene y reduce la aparición de errores y de riesgos inherentes a la asistencia sanitaria.
Este certificado, concedido por AENOR, avala la efectividad del Plan de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente que tiene instaurado la Mutua en sus 31 centros asistenciales, con el objetivo de minimizar al máximo los posibles riesgos asociados a los procesos de atención sanitaria.
Asimismo reconoce que Unión de Mutuas identifica, valora y resuelve los riesgos, los gestiona de forma proactiva, reduce los posibles incidentes y eventos adversos, mejora los resultados sobre los pacientes en términos de salud, y mejora los resultados económicos al hacer un uso eficiente y efectivo de los recursos asistenciales.
El director médico de Unión de Mutuas, el Dr. Serafín Oliva, ha manifestado que “la acreditación es el reconocimiento a todo un trabajo que tiene por objetivo la mejora continua y la calidad asistencial en el que el paciente es el centro de la atención sanitaria. Un trabajo que arranca en 2007, cuando decidimos instaurar en toda la organización la cultura de seguridad del paciente con la progresiva implantación de procedimientos y controles de seguridad en la práctica asistencial”.
En este sentido, durante estos últimos seis años, la Mutua ha puesto en marcha diversos programas como el Sistema de Vigilancia de notificación de incidentes, eventos adversos y eventos centinela, el programa de Seguridad del Medicamento, la Lista de Verificación Quirúrgica y más recientemente, en 2013, el Mapa de Riesgos.