Unión de Mutuas presenta los datos económicos de 2014 en su Junta General, celebrada en la sede de Castellón el miércoles 22 de julio con la asistencia del Presidente de Unión de Mutuas y el director gerente de la misma, José M.ª Gozalbo y Juan Enrique Blascorespectivamente y la jefa de Dependencia del Área de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Clara Gómez Mateu. El ejercicio se ha cerrado con un resultado positivo a distribuir de 20 millones de euros, lo que confirma la solvencia de la organización, así como la eficiencia en la gestión realizada. Dicho aumento representa 2,7 millones más que en 2013.
La Mutua ingresará a la Seguridad Social 61,3 millones de euros, de los cuales 42,8 se destinan al Fondo de Contingencias Profesionales, 6,3 al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y 12 a la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad.
Las cuotas recaudadas en el ejercicio ascendieron a 180,6 millones euros, con un incremento del 5,10% que obedece al aumento de la población protegida: 238.476 trabajadores protegidos por contingencias profesionales y 243.055 por contingencias comunes.
Se incrementaron los importes de las prestaciones sociales, los gastos de funcionamiento y la provisión para contingencias en tramitación debido, principalmente, al aumento de la población protegida. Disminuyó, por el contrario, el gasto en transferencias y subvenciones por haber un menor número de capitales coste derivados de incapacidades. Y, al igual que en el ejercicio anterior, hubo un descenso notable en las cuotas morosas, con la consiguiente disminución de la dotación de la correspondiente provisión.
Después de la distribución de resultados, las reservas alcanzan 64,5 millones de euros en el patrimonio de la Seguridad Social y 1,24 millones en el patrimonio privativo, disminuyendo con respecto a 2013 por los cambios normativos del ejercicio como consecuencia de la nueva ley 35/2014, que impone límites máximos a las reservas de estas entidades.
Juan Enrique Blasco, director gerente de Unión de Mutuas resaltó positivamente los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas en 2014. En ellas se muestra que la gestión de Unión de Mutuas es apreciada por los trabajadores accidentados que se mostraron satisfechos en un 93,86%, y los trabajadores hospitalizados, en un 98,91%.
Objetivos alcanzados
Uno de los objetivos alcanzados en la organización es la implantación del modelo de Empresa Saludable de AENOR, un modelo que establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones existentes en la materia, en particular con el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, psicológico y social.
Otro de los proyectos merecedores de especial mención en 2014 ha sido el análisis en profundidad de los riesgos existentes en la Mutua para la prevención de delitos con vistas a la implantación de un sistema de gestión de dichos riesgos, habiéndose elaborado en 2014 un mapa de riesgos y un manual de prevención de riesgos penales.